MENÚ

Aprobado el proyecto para la construcción de la Escuela Infantil de Buenavista
Se creará una mesa redonda de trabajo para ofrecer soluciones que garanticen plazas a alumnos que pasen de la Escuela Infantil al Colegio
Getafe |

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado los pliegos del proyecto para la construcción de la Escuela Infantil pública de Buenavista con 8 unidades. Con el objetivo de cubrir las necesidades del barrio respecto a escolarización, la delegación de Educación ha determinado que cuente con un aula de bebés, 2 aulas de 1 a 2 años, 2 aulas de 2 a 3 años, un aula de 3 años, otra de 4 y otra de 5 años; así como sala de usos múltiples, zonas comunes, zona de administración y zona de servicios.

La superficie de la futura escuela será de aproximadamente de 1100 m2, más el área exterior de juegos, contando en total con una parcela de 3.392 m2. La redacción de proyecto básico y ejecución cuenta con un presupuesto de 63.100 euros.
El Gobierno Municipal inició los tramites para construir la Escuela Infantil pública en el barrio de manera autónoma tras el rechazo por parte de la Comunidad de Madrid del modelo de 0 a 12 años que defendía el Gobierno Municipal, vecinos y colectivos para unificar Escuela Infantil y Colegio, una opción que como recuerda el concejal de Educación, Herminio Vico, “nos ha impuesto la Comunidad de Madrid a pesar de que para nosotros sigue sin ser la más adecuada, pero que incluso en caso de que el Gobierno Municipal hubiese contado con el apoyo para aprobar los Presupuestos de 2018 con anterioridad, estos trámites ya se habrían resuelto”.

La Escuela Infantil contará con un aula de bebés, 2 aulas de 1 a 2 años, 2 aulas de 2 a 3 años, un aula de 3 años, otra de 4 y otra de 5 años

En la última reunión que mantuvieron la alcaldesa, Sara Hernández, y el propio concejal de Educación, con la Comunidad de Madrid, se les trasladó la intención del Gobierno Municipal de crear una mesa de trabajo para ofrecer soluciones que garanticen plazas en el colegio, a los alumnos y alumnas que salgan de la Escuela Infantil con seis años.

Como compromiso con la Educación Pública y con las familias del barrio, el Gobierno Municipal optó por una generación de crédito por valor de aproximadamente 1.800.000 euros que se repartirán entre 2018 y 2019 que fue aprobada por el Pleno.
El proyecto ha sido resultado de un consenso entre los vecinos, vecinas y colectivos del barrio a través de la concejalía de Educación, incorporando sus propuestas para que la nueva escuela satisfaga las necesidades de las familias y del barrio.
Durante todo el año 2017 se trató de consensuar un modelo educativo de 0 a 12 años en esta Escuela Infantil que se uniría al Colegio que se ha comprometido a construir la Comunidad de Madrid pero, pese a que la enseñanza de 0 a 12 años está implantada en colegios concertado, la Comunidad se negó a que se implantara en un centro público.
En julio de 2017 el Gobierno Municipal recuperó esta parcela que se había cedido a la Comunidad de Madrid para que efectuara los trabajos. Sin embargo, ante la creciente demanda del barrio con familias jóvenes y cada vez mayor natalidad, el Gobierno local decidió hacer frente a estos costes.