El Juzgado de Instrucción y de Primera Instancia número 1 de Getafe ha acordado el sobreseimiento de un caso de malos tratos a un niño de 8 años con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el Colegio de Educación Especial Ramón y Cajal.
La denuncia de la familia, realizada en enero de 2018, señalaba a tres trabajadoras del centro por, supuestamente, acosar, degradar y lesionar psicológicamente al niño a finales del 2017. El magistrado, finalmente, ha concluido que no han quedado suficientemente acreditados los hechos denunciados, algo que ya había solicitado la Fiscalía y la defensa de las investigadas.
El auto no relaciona estos cambios de conducta del niño con su asistencia al colegio Ramón y Cajal
Cambios de conducta
Los padres culpaban a las profesoras de los “trastornos de conducta con cambios impulsivos y violentos” del menor, basándose en unas conversaciones grabadas con un dispositivo que llevaba oculto el niño los días 3, 6, 7 y 9 de noviembre del 2017. En los audios se podían apreciar algunos comentarios como “que te aguante tu tía” o “echarle agua por encima”.
Sin embargo, el auto no relaciona estos cambios de conducta del niño con su asistencia al colegio Ramón y Cajal, destacando que el contenido de las grabaciones no ha influido en el trastorno que sufre el menor. Basándose en los informes médicos, el magistrado ha expuesto que con el tratamiento médico el comportamiento del niño mejoró, por lo que achaca esos cambios con el trastorno del espectro autista.