El jurado del premio José Luis Sampedro ha elegido a Carlos García Gual como ganador de esta edición. El escritor, filólogo, helenista, editor y destacado humanista con amplia carrera en el ámbito universitario, recibirá el galardón en el marco del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro 2019, que se celebrará del 21 al 27 de octubre.
La decisión fue unánime “al considerar el conjunto de su labor educativa, la importancia de sus traducciones clásicas, la difusión de las humanidades que ha defendido durante tantas décadas, acercándonos los clásicos griegos y romanos de manera amena y contemporánea”, según han señalado.
Composición del jurado
El jurado estaba compuesto por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández: el concejal de Cultura, Luís Domínguez; el escritor y comisario el Festival Getafe Negro, Lorenzo Silva; el representante del ministerio de Cultura y Deportes, Jesús González; la vicerrectora de Comunicación y Cultura; Universidad Carlos III, Pilar Carrera; la representante de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Pilar Merino Muñoz; el representante del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez y el director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Gervasio Posadas.
Una vida dedicada a las humanidades
Carlos García Gual es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid tras haberlo sido de la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la UNED. Es especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.
Entre sus obras destacan libros como ‘Los orígenes de la novela’, ‘Historia del rey Arturo’, ‘Viajes a la luna: de la fantasía a la ciencia ficción’ o ‘Encuentros heroicos’. Como crítico literario reseña libros en El País, Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica, etc. Es editor y colaborador habitual de la revista Historia National Geographic, entre otras. Las últimas obras que ha traducido son la nueva versión de la Odisea de Homero y las Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio. Además, es director de dos colecciones de la Editorial Gredos; Premio de traducción Fray Luis de León (1978) y Premio Nacional a la Obra de un Traductor (2002).