Trece asociaciones y colectivos de Getafe han constituido la "Mesa del árbol", con el objetivo de solicitar un diagnóstico y un plan de actuación para proteger los árboles de la localidad tras los daños que causó la borrasca Filomena.
Estos colectivos consideran que la ciudad está sufriendo altos niveles de contaminación atmosférica y acústica y que el mantenimiento por parte del Ayuntamiento es "precario". Desde estas entidades señalan problemas como parques y zonas verdes carentes de vegetación, tala de árboles que no se reponen, alcorques vacíos o podas desmesuradas.
Además, indican que tras la borrasca Filomena, la situación del arbolado ha sufrido "daños alarmantes". Aseguran que "Getafe ha perdido cientos de árboles, ante lo cual se hace necesario un diagnóstico barrio a barrio y un plan claro de recuperación". Además, han querido recordar las limitaciones de la Ley a la tal de cualquier árbol que tenga más de diez años de edad o veinte centímetros de tronco, ante la prohibición de este tipo de podas.