El Gobierno local capitaneado por la socialista Sara Hernández ha denunciado que el próximo curso escolar arrancará con menos plazas escolares en el barrio de Buenavista. Esto, apuntan con el dedo tras la reunión mantenida por parte de la concejala de Educación, Ángeles García, con la directora del Área Territorial Madrid Sur (DAT) de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, se debe a la “mala planificación de la Comunidad de Madrid”.
En concreto, el consistorio ha señalado que el CEIP María Blanchard de Buenavista arrancará el curso 2020/21 con la adaptación del porche ya terminada, lo que permitirá acoger dos nuevas aulas para grupos de 3 años, que se sumarán a las existentes para alumnos de 4 y 5. Sin embargo, la segunda fase del colegio está aún en vías de licitación y no se prevé su construcción hasta mayo o junio del año 2021. Como consecuencia, desde el consistorio se insiste en “lo lesivo de esta decisión”, precisamente en un barrio donde existe una alta demanda de escolarización.
La segunda fase del colegio está aún en vías de licitación y no se prevé su construcción hasta mayo o junio del año 2021
Una situación que se repite en el barrio de Los Molinos donde se ubica el CEIP Miguel de Cervantes, en el que “los alumnos no han dejado de convivir con las obras” y en el que el nuevo aulario podría estar terminado cuando acabe el próximo curso. Según ha informado el consistorio, la ampliación del IES Elisa Soriano tampoco estará terminada antes del inicio del curso, mientras que el comedor del colegio Tierno Galván se desarrollarán durante el verano de 2020.
Por otro lado, distintas plataformas educativas del Sur de la región tienen previsto manifestarse el próximo 25 de marzo a las puertas de la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid-Sur para reclamar a la Consejería de Educación que aumente los recursos para atender a los alumnos con necesidades especiales. Según el Ayuntamiento de Getafe, en el municipio hacen falta 25 maestros de Pedagogía Terapéutica y 7 de Audición y Lenguaje entre Primaria y Secundaria. En este sentido, el Ejecutivo local ha vuelto a pedir que se tenga en cuenta a los ayuntamientos en el proceso de escolarización puesto que “conocen mejor las circunstancias y necesidades de las familias”.