La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy la promoción con cerca de 1.000 casas distribuidas en diez parcelas en Getafe incluidas en el Plan Vive del Gobierno autonómico, destinadas para su arrendamiento con precios un 40 % inferior a los del mercado en la zona y que tendrán como inquilinos, especialmente, a jóvenes madrileños. Esta se desarrolla por Culmia, especializada en vivienda industrializada, lo que permite avanzar más rápido en la construcción.
Como hizo hace unos días en una promoción de San Sebastián de los Reyes, Díaz Ayuso ha comprobado hoy la buena marcha de las obras de la primera fase del Plan Vive en Getafe, donde se están construyendo un total de 864 viviendas, todas con procesos industrializados en su edificación, lo que reduce costes y tiempos, y aumenta tanto la profesionalización como la digitalización.
Como ha detallado la presidenta, de las 6.600 que recoge el Plan en toda la Comunidad de Madrid, 4.300 de la primera fase, es decir, el 80%, ya están en construcción y las primeras entregas están previstas para finales de este año. Se trata de una iniciativa “modelo para la vivienda pública en otras zonas del país”, ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que “no ha sido fácil” porque durante estos cuatro años, con una pandemia por COVID o fenómenos como Filomena, se han tenido que afrontar “retrasos administrativos injustificados de entre 11 y 14 meses en algunos ayuntamientos”. En total, son más de 830 viviendas las que actualmente están pendientes de licencia.
“Esto es algo injusto con los ciudadanos que no tienen por qué pagar por estar viviendo en municipios gestionados por uno u otro color político”, ha apuntado Díaz Ayuso.
Hasta 2027 se va a multiplicar por tres el número de viviendas asequibles hasta alcanzar las 45.000 entre iniciativa pública y privada
Por otra parte, tras visitar el estado de las obras, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha un plan para ofrecer más suelo público, en colaboración con los ayuntamientos, destinado a la construcción de vivienda, al mismo tiempo que una aceleradora urbanística para agilizar todos los nuevos desarrollos que hay planeados en la región.
Se trata de dos nuevas iniciativas públicas diseñadas para ofrecer más y mejores oportunidades. El denominado Plan Más Suelo propone, junto con los consistorios de la región, ofrecer nuevos suelos públicos que "sean atractivos para construir viviendas mediante colaboración público-privada". En paralelo, se pondrá en marcha la aceleradora urbanística con el fin de que los nuevos desarrollos urbanísticos del territorio autonómico “ganen tiempo”, ha añadido la presidenta.
Pensada sobre todo para los pequeños municipios, la presidenta ha avanzado también la creación de una Oficina de apoyo urbanístico, que prestará ayuda desde el punto de vista técnico, a las 137 localidades con una población inferior a 15.000 habitantes. Se les brindará un “servicio de información, orientación y seguimiento” en la tramitación del planeamiento previsto, ha concretado.
###81547##