“Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo” es el lema de la iniciativa coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, a la que se suma el Hospital Universitario de Getafe desde este lunes hasta el próximo sábado 14 de enero. El objetivo es reforzar las reservas de sangre, que están deficitarias -han caído con los desplazamientos en Navidad hasta establecerse en un 60%-, para hacer frente a las necesidades hospitalarias del invierno.
Todas aquellas personas interesadas en aportar su granito de arena podrán hacerlo en la planta baja del centro, en horario de 8.30 a 21 horas de lunes a viernes, y el sábado 14 de 8.30 a 14 horas. La Semana de la Donación busca alcanzar entre todos (30 hospitales y unidades móviles repartidas por toda la región) 8.400 donaciones para prevenir una situación crítica y cubrir toda la demanda que realizan los hospitales de la Comunidad de Madrid.
Todas las gotas de sangre cuentan
###75572##
La responsable de Banco de Sangre, Dra. Esther Chica, ha destacado que “todas las gotas de sangre cuentan”; “aporta la tuya, tu Hospital te necesita” ha pedido a los ciudadanos de Getafe y Pinto. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos. En el centro sanitario se precisan más de 5.000 transfusiones al año. De ellas, un 20% (más de 1.000) van destinadas a pacientes oncohematológicos y otro 20% a pacientes de Urgencias.
Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos. Con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión. Solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano.