La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe aprobó ayer el borrador del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Getafe, para que los terrenos del Acuartelamiento aéreo de Getafe (ACAR) pasen legalmente a ser propiedad de Getafe, y que será formalizado entre ambas administraciones.
El Ayuntamiento de Getafe se basará en un extenso estudio de necesidades actuales de vecinos y familias, para la creación del nuevo barrio que anunciaba recientemente la alcaldesa, Sara Hernández. Cerca de 1.500 viviendas, de las que el 70% serán viviendas públicas, contarán con una apuesta muy importante por el alquiler, bajando el precio, también público. Se trata de la mayor apuesta en vivienda pública municipal de la historia de la ciudad.
La alcaldesa lo ha definido como “el primer barrio de promoción municipal a precios más bajos que los del mercado y el módulo establecido por la Comunidad de Madrid”. Porque explicaba la alcaldesa, “queremos ser la ciudad española que más calidad de vida tenga”.
La alcaldesa ha querido señalar la importancia del estudio realizado “porque vamos a responder a la realidad de las necesidades, no como las viviendas que está haciendo la Comunidad de Madrid, que han marcado porcentajes de viviendas si tener en cuenta las necesidades reales de los getafenses”.
El barrio tendrá 30.000m2 de vivienda, que equivaldrán a cerca de 1.500 viviendas públicas, de 1, 2 y 3 dormitorios
El barrio tendrá 30.000m2 de vivienda, que equivaldrán a cerca de 1.500 viviendas públicas, de 1, 2 y 3 dormitorios, para ofrecer soluciones a las necesidades concretas y diversas que cada día tiene la ciudadanía de Getafe. Las viviendas serán en torno a un 15-20% más amplias, y todas ellas están concebidas para poder adaptarse a situaciones de movilidad reducida o discapacidad que puedan surgir.
El 15% de las viviendas serán de 1 dormitorio y tendrán al menos 45m2, más grandes que las del Plan Vive de la Comunidad de Madrid. Este porcentaje responde al resultado del estudio sobre que en torno al 18% de las viviendas de Getafe las ocupa una persona, bien personas jóvenes, parejas sin hijos o personas mayores.
Las viviendas de 2 dormitorios tienen una superficie útil en torno a 65-70m2. De las 1.500 viviendas, éstas ocuparán el mayor porcentaje, en torno al 60% puesto que en la mayoría de los hogares de Getafe viven 2 o 3 personas. Destinadas especialmente a familias que empiezan una nueva vida, o que puedan tener ya algún hijo; parejas mayores; o familias monoparentales o monomarentales.
Las viviendas de 3 dormitorios tendrán en torno a 80m2 útiles .Estas representarán un 25% del total del desarrollo. Están destinadas a la generalidad de las familias trabajadoras de Getafe.
Este nuevo nuevo barrio de 220.000 m2 contará con zona residencial; zona verde; infraestructuras municipales de proximidad; espacios sociales de cultura y deportes; nuevas vías de conexión de la ciudad, y la ampliación de la Universidad Carlos III. Además este nuevo barrio facilitará la movilidad sostenible y estará conectado con los barrios de Juan de la Cierva y Centro.