En el pleno de enero se va a debatir en Getafe la escalada de los precios del alquiler en el municipio, que no afecta solo al alquiler de viviendas completas, sino también al alquiler por habitaciones. Ambos tipos de alquiler han aumentado en el último año, un 44% el alquiler de una vivienda completa, mientras una habitación ronda los 500€.
Ana González Mariscal, portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe, señala que “la inacción de la Comunidad de Madrid es una vergüenza, y no parece que vaya a cambiar, así que necesitamos una mayor coordinación y colaboración entre las instituciones que sí queremos poner en marcha medidas. La brecha entre salarios y vivienda se sigue abriendo, sin freno, así que o suben los salarios, o bajan los precios de la vivienda, o terminamos todos viviendo en Ávila”.
Más Madrid Compromiso con Getafe sigue instando a la Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias en materia de vivienda, a que aplique la Ley estatal de Vivienda y declare Getafe como zona residencial tensionada. Además, en la proposición solicitan también al Ministerio de Vivienda que modifique la ley estatal para que el Estado y los entes locales puedan llevar a cabo dicha declaración, cuando las autoridades competentes se nieguen a hacerlo.
O bajan los precios de la vivienda o terminamos todos viviendo en Ávila
A nivel local, la formación explica que en los presupuestos de Getafe existen ayudas al alquiler, que es una ayuda coyuntural muy concreta, pero tenemos también recursos para rehabilitar viviendas antiguas para ampliar el parque público de vivienda en régimen de alquiler, pudiendo así bajar, de forma paulatina, los precios del sector privado.
La portavoz añade “no podemos basar la intervención de vivienda en golpes de efecto, en ayudas económicas o deducciones fiscales. Necesitamos también un plan a medio plazo que amplíe desde hoy el parque público de vivienda y que pasa necesariamente porque la protección pública no se descalifique nunca para que los jóvenes dentro de diez o quince años no se sigan encontrando el mismo problema que hoy”.
La proposición se defenderá el próximo martes 29 de enero y esperan que todos los partidos políticos se sumen a este compromiso, dado que "este es un problema que no debería entender de colores políticos".
###121717##