MENÚ

El Ayuntamiento adquiere una nueva estación medidora de contaminación en tiempo real
La nueva estación municipal permite analizar en el momento los niveles de NO2, CO, 03 y partículas
Getafe |

El Ayuntamiento de Getafe ha hecho oficial a través de una nota de prensa en su página web que la Junta de Gobierno ha aprobado la compra de la nueva estación medidora de contaminación en tiempo real. El monitor-captador de gases es capaz tanto de analizar en tiempo real los niveles de ciertos gases nocivos en la atmósfera, como el NO2, CO, 03; partículas como PM-10 y PM-2,5, a la par de ser capaz de ofrecer datos meteorológicos.

El objetivo detrás de la compra de esta nueva estación medidora, por un importe superior a los 22.000 euros, radica en el incremento de la red de estaciones de calidad del aire de Getafe, que permita a las autoridades de nuestro municipio poder diseñar planes estratégicos para la disminución de la contaminación. Esta medida se encuadra en el Plan de mejora de la calidad del aire de Getafe.

Aunque inicialmente se ubicará en la Avenida de las Ciudades, junto a la actual estación de calidad, para calibrarla, posteriormente se ubicará en el barrio de la Alhóndiga

Adaptarse a la normativa

Por otra parte y tal y como marca la normativa, Real Decreto102/2011 relativa a la mejora de la calidad del aire, se establece la obligación de disponer de protocolos de actuación para aquellos contaminantes cuyos valores hayan sobrepasado los niveles establecidos en dicha normativa. Siendo el NO2 uno de los contaminantes más peligros, por lo cual, La concejalía de Sostenibilidad ha diseñado un protocolo marco de actuación ante episodios de alta concentración, que se encuentra en su fase final de aprobación y en breve tendrá su implantación en el municipio.