El pasado 23 de marzo de 2021 presentaron por registro una petición de que se trate a las despedidas de Lyma de igual forma que a los dos policías municipales que fueron readmitidos tras haber pasado un tiempo detenidos.
"No nos negamos a que cualquiera tenga una segunda oportunidad", exponen desde el Comité de despedid@s de LYMA. "Pero creemos que nosotras también tenemos derecho a esa segunda oportunidad. Desde que fuimos despedidas el ayuntamiento ha gastado una ingente cantidad de dinero en los numerosos procesos. Como resultado una parte de las despedidas han ganado sus juicios y están en Lyma, con otras se llegó a un acuerdo económico reconociendo un despido improcedente y siguen algunos procesos penales en marcha".
Pedimos al gobierno municipal la readmisión de las trabajadoras despedidas
En algunos casos, "incluso ganando los juicios, el gobierno municipal ha hecho todo lo posible para impedir el reingreso". E indican que: "Recurriendo los juicios, volviendo a repetir el despido en algunos casos y presionando económicamente para llegar a acuerdos para no volver al trabajo".
"Nos hemos dirigido a los grupos municipales para que defiendan esa segunda oportunidad para nosotras", comentan. Una petición que han hecho extensiva a los sindicatos y organizaciones sociales de Getafe.
Petición pasada por registro
A: LA SR ALCALDESA DOÑA SARA HERNÁNDEZ
A: MARÍA TERESA MELLADO, CONCEJALA DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
El pasado 1 de marzo el gobierno municipal (PSOE-Podemos) decidió rehabilitar a dos policías condenados a cuatro años de cárcel por un homicidio producido en 2011.
No vamos a juzgar a quien ya ha sido juzgado. Es más nos parece que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. Pero no nos parece bien la diferencia de trato con las trabajadoras de Lyma. Sobre todo, el hecho de que incluso ganando los juicios se haya recurrido y después se haya llegado a acuerdos económicos con algunas de las que ganaron para evitar su reingreso. ¿Es más grave nuestra supuesta falta?
Solicitamos el mismo trato para quienes han quedado fuera de la empresa por razones ajenas a su voluntad. Pedimos al gobierno municipal la readmisión de las trabajadoras despedidas.