El Pleno Municipal de Getafe ha aprobado la moción presentada por Podemos, en la que proponían retirar el servicio de control de aves, como las cotorras argentinas y palomas, considerando que “antes de adoptar medidas de ejecución hay que poner en marcha diferentes actuaciones para controlar de manera ética, que no suponga matar a las aves”.
El concejal de la formación Daniel Pérez Pinillos, ha explicado que "son muchos los gobiernos locales que, asesorados por asociaciones ecologistas y animalistas y por personas expertas, ya han adoptado medidas para el control poblacional de aves mediante métodos éticos, que garanticen la reducción de la población de estas especies sin necesidad de capturar y ejecutar a estos animales”.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y la abstención de los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos.
El concejal de la formación Daniel Pérez Pinillos, ha explicado que "son muchos los gobiernos locales que, asesorados por asociaciones ecologistas y animalistas y por personas expertas, ya han adoptado medidas para el control poblacional de aves mediante métodos éticos"
Medidas de control
En cuanto a las alternativas que se han barajado se encuentran la retirada de nidos y la esterilización en el caso de las cotorras argentinas. Por otra parte, para el control de la población de palomas, se ha propuesto el cierre de huecos en los edificios para evitar que aniden en ellos, así como la construcción de palomares ecológicos y el suministro de piensos anticonceptivos.