El Hospital de Getafe ha sido el coordinador del proyecto FRAILOMIC, un estudio en la que ha participado 27 instituciones de siete países de la Unión Europa y la OMS, con el objetivo de mejorar la labor de detección y prevención de enfermedades graves y discapacidades en personas mayores. Este estudio ha permitido que se identifiquen una serie de indicadores relacionados con factores como el metabolismo o la genética, entre otros, que permitirán la puesta en marcha de tratamientos y medidas de prevención que ayuden a limitar el alcance de las enfermedades.
El proyecto FRAILOMIC, ha contado con un presupuesto de más de 15 millones de euros subvencionado por el VII Programa Marco de Investigación de la UE, que ha permitido que también participen hospitales de Francia e Italia.
A la vanguardia en investigación de la fragilidad
El Hospital de Getafe cuenta en su plantilla con todo un referente en investigación sobre fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos. Se trata del Dr. Rodríguez Mañas del servicio de Geriatría y Fundación de Investigación Biomédica que actualmente lidera tres proyectos financiados por la Unión Europea con más de 19 millones de euros y en los que participan 25 grupos de nueves países europeos y la OMS. Estos proyectos, buscan conocer los mecanismos de fragilidad en ancianos, y el descubrimiento de tratamientos que permitan revertir el estado de fragilidad, reduciendo o eliminado la discapacidad.
El Hospital de Getafe también participa como socio en otros cuatro proyectos de investigación que cuentan con una financiación de 2’1 millones de euros por parte de la Unión Europea. Todos estos proyectos centrados en el diagnostico y tratamiento de enfermedades y discapacidades en personas de la tercera edad.