MENÚ

El Hospital de Getafe estudia introducir técnicas de endoscopia en pacientes de la UCI
Este sistema reduciría considerablemente el tiempo de tratamiento y los problemas de atrofia muscular
Getafe |

El Hospital Universitario de Getafe, desde los servicios de Cirugía Torácica y Medicina Intensiva y la Fundación de Investigación Biomédica, han desarrollado un sistema para mejorar la función respiratoria en pacientes de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) basado en la electro estimulación del diafragma a través de la cavidad torácica mediante técnicas de endoscopia (toracoscopia) y guiado con ecografía. Este sistema es similar al utilizado en pacientes con lesión espinal o esclerosis lateral amiotrófica.

Actualmente se encuentran probando el sistema en dos estudios científicos, uno de ellos realizado directamente en pacientes de UCI y otro en animales. Los profesionales se apoyan en la reducción de tiempo que el paciente requiere respiración artificial, con lo que disminuyen los riesgos asociados, como la atrofia muscular.
El sistema se podría implantar en España
En la UCI, los pacientes sometidos a la ventilación mecánica desarrollan problemas de atrofia en el músculo diafragmático días después, lo que dificulta la propia respiración y, por tanto, la retirada de la ventilación mecánica. Este nuevo método permitirá insertar electrodos a través del tórax en el diafragma, estimulando el músculo y evitando la atrofia por desuso. Actualmente no existe ningún tratamiento para mantener la masa muscular y la función del diafragma en este tipo de pacientes de UCI. En el caso de demostrar que el uso de este sistema es seguro, podrían implantar este sistema en pacientes que reciben ventilación mecánica en España.
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Getafe pertenece a la red de grupos de excelencia en investigación en enfermedades respiratorias (CIBERES), donde estudia la patogénesis y biomarcadores de daño pulmonar agudo y síndrome de distrés respiratorio en colaboración con varias universidades y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).