El Hospital Universitario de Getafe ha implantado desde el 1 de febrero un programa de autocontrol del tratamiento anticoagulante (TAO), que sirve para sustituir en un grupo de pacientes expertos, mejor informados y formados que el resto de pacientes crónicos, al seguimiento en las consultas externas del centro sanitario.
El Servicio de Hematología selecciona a estos pacientes que, después, reciben formación en la consulta de Enfermería y un coagulómetro portátil para que puedan seguir en sus domicilios un seguimiento detallado de los niveles de coagulación de su sangre.
Estos controles sirven para que los propios pacientes vayan modificando su tratamiento farmacológico para mantenerse en el denominado rango terapéutico. Este método, además, proporciona a los pacientes una mayor autonomía cuando estén de viaje y reduce, a su vez, el absentismo laboral, aumentando la satisfacción, confianza y responsabilidad.
Actualmente en España se estima que el número de pacientes que recibe tratamiento anticoagulante oral (TAO) es de 350.000 a 400.000, lo que supone aproximadamente un 1% de la población
Notables mejoras
Gracias a este sistema de autocontrol, este tipo de pacientes pueden controlar mucho mejor su nivel de coagulación que los que no utilizan este método. De hecho, se observa en todos los estudios una disminución de complicaciones graves tanto hemorrágicas como trombóticas en los pacientes autocontrolados (del 50% en algunos estudios), así como un riesgo de mortalidad inferior respecto a pacientes con control tradicional.