MENÚ

El Mad Cool llega a la Justicia
La plataforma vecinal afectada por el ruido se ha personado en la causa
Getafe |

Los vecinos de Getafe y Villaverde ven la luz al final del túnel. La Justicia comienza a dar pasos para investigar la celebración del Mad Cool en el recinto Iberdrola Music, un espacio ubicado entre ambos términos. El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha dado luz verde a la tramitación de la denuncia interpuesta de oficio por parte de la Asociación Vecinal 'Stop Mad Cool'. De esta forma, se podrá arrojar luz sobre si pudo producirse "un delito medioambiental por contaminación acústica".

El macrofestival ha celebrado ya dos ediciones durante el verano de 2023 y 2024 además de conciertos multitudinarios como el del cantante británico Harry Styles. Todas las citas musicales acabaron con ambos municipios completamente colapsados y un reguero de vecinos que tuvieron que convivir con niveles de ruido superiores a lo establecido por la Ley.

Según las mediciones realizadas por parte del Ayuntamiento de Getafe -tres en interior de las viviendas y tres en exterior- el ruido fue calificado como "muy grave". A pesar de que tanto los vecinos como el consistorio getafense alertaron previamente de que este problema se iba a producir, "ni los promotores ni el Ayuntamiento de Madrid hicieron nada para solucionarlo", indican.

El macrofestival ha celebrado ya dos ediciones durante el verano de 2023 y 2024

Además de los ruidos, los residentes de Getafe Norte sufrieron otras molestias como el colapso del tráfico, la falta de aparcamiento o el corte de calles. La Policía Local durante la edición de 2023 sancionó a más de 200 asistentes al festival por aparcar su vehículo en espacios peatonales o zonas verdes, además de decenas de sanciones por drogas.

Tres meses después de la celebración del macrofestival, la Asociación Vecinal 'Stop Mad Cool' se ha personado como colectivo afectado. "Con esta acción nuestro caso se suma a otras causas por incumplimiento de la normativa medioambiental en la ciudad de Madrid y confiamos en la Justicia para el cese de actividades perjudicales para nuestra salud y el medioambiente en nuestros barrio", señalan en una publicación en redes.

###86402##