MENÚ

El Manzanares subirá de nivel en Getafe
Ecologistas en Acción presentan un plan complementario al de Getafe Río para ahondar más en la naturalización del manzanares
Getafe |

El Manzanares se está convirtiendo en protagonista de la política local de Getafe; desde que en febrero se presentó el plan de naturalización y acondicionamiento conocido como "Getafe Río", varios grupos municipales y colectivos han querido implicarse en este proyecto que buscan mejorar las condiciones y el ambiente del Manzanares a su paso por nuestra ciudad.

Ecologistas en Acción también quieren mejorar nuestro río, y han presentado una amplia propuesta al Ayuntamiento y a todas las administraciones competentes del cuidado y restauración de este espacio natural. Se trata de una propuesta que quiere ampliar el tramo del Manzanares que se verá beneficiado de las intervenciones municipales.

Hace unos días, el grupo municipal de Unidas Podemos anunciaba que el Ministerio de Transición Ecológica había aceptado sus alegaciones al proyecto; los morados, en nuestra ciudad, proponían que se alejase lo más posible la Estación Depuradora de Aguas Residuales del margen del río, para poder conectar mediante pasarelas las orillas madrileña y getafense. Ahora, el colectivo Ecologistas en Acción ha presentado otra actuación relacionada con el río, que califican como "diferente y complementaria" al proyecto Getafe Río, y que busca recuperar sus "valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales". ¿En qué consiste?

Las actuaciones propuestas por Ecologistas contemplan varias intervenciones a lo largo del río Manzanares, como la retirada de vertidos ilegales, la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras y la plantación de alrededor de 293.000 árboles y arbustos autóctonos para recuperar una vegetación de ribera muy dañada o inexistente en amplios tramos del río. También se plantean otras actuaciones para favorecer a las especies de fauna autóctona que habitan en la zona, con el objetivo de incrementar la biodiversidad asociada al ecosistema que conforma el río.

La organización ecologista trabaja para contar con los máximos apoyos posibles

La intervención que proponen los ecologistas se extiende en el entorno cercano a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur, concretamente dos kilómetros aguas arriba y 3,5 kilómetros aguas abajo, en una franja de alrededor de 600 metros de ancho, que tendría una extensión aproximada de unos 3 km², sumando un total de 351 hectáreas.

La organización ecologista trabaja para contar con los máximos apoyos posibles. Para ello tiene previsto presentar la propuesta tanto a la alcaldesa como a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Getafe. También espera sumar el compromiso e implicación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.