El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe cuenta con una Consulta especializada monográfica sobre enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) que ha atendido a más de 450 pacientes desde su creación en 2015. Esta consulta, que está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha incorporado recientemente una consulta de Enfermería semanal para educación sanitaria, control farmacológico y seguimiento de los efectos adversos de la medicación.
La enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) engloba un conjunto de enfermedades respiratorias con características clínicas, funcionales y radiológicas muy similares pero con pronósticos variados y con diferentes opciones terapéuticas y formas de diagnóstico. La más prevalente es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), las asociadas a enfermedades autoinmunes sistémicas, las neumonitis de hipersensibilidad y la sarcoidosis.
Uno de los objetivos fundamentales en el manejo de las EPID es su identificación y diagnóstico en fases precoces, puesto que muchas de ellas desarrollan un patrón fibrosante progresivo y acelerado. La supervivencia media de la FPI es de 2-5 años desde el inicio de los síntomas, mucho peor que patologías oncológicas de mal pronóstico. La introducción de la terapia oral antifibrótica alarga el tiempo libre de progresión de la enfermedad y mejora también las agudizaciones y supervivencia no solo de la FPI sino también de otras enfermedades NO FPI que desarrollan un patrón de fibrosis progresiva.
El diagnóstico definitivo muchas veces puede ser complejo. En un 40-50% de los pacientes con sospecha de FPI la tomografía de alta resolución (TCAR) no revela un patrón típico de FPI, lo que obliga a plantear la necesidad de realizar una biopsia pulmonar (quirúrgica o bien por otras técnicas actualmente en amplio desarrollo como la criobiopsia). En otros, las biopsias de este tipo pueden estar contraindicadas por enfermedad avanzada y/o con comorbilidades asociadas.
El Servicio de Neumología organiza el próximo 25 de octubre la I Jornada de enfermedad pulmonar intersticial
###65125##
La labor de la Consulta especializada monográfica sobre enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) cuenta con el apoyo de un Comité Multidisciplinar de EPID, formado por facultativos vinculados con la patología de los servicios de Neumología, Reumatología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Cirugía Torácica y Medicina Interna. En este comité se analizan los casos más complejos para la toma de decisiones conjuntas.
Además, trabajan en colaboración con la Unidad de Cuidados Paliativos para el seguimiento de los pacientes con patología evolucionada y tratamiento para control sintomático, donde la decisión compartida con el paciente ocupa un papel relevante para su planteamiento futuro. También se ha puesto en marcha recientemente una consulta conjunta con el Servicio de Reumatología, para la valoración de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas y EPID concomitante. Su objetivo es garantizar una mejora en el manejo multidisciplinar de estos pacientes con patologías complejas.
En el ámbito de la formación, el Servicio de Neumología organiza el próximo 25 de octubre la I Jornada de enfermedad pulmonar intersticial (NeumoEPI-GETAFE) que tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre las patologías clínicas más prevalentes. El evento contará con ponencias y casos clínicos de varios neumólogos expertos en EPID de unidades de patología intersticial de la Comunidad de Madrid.