El Ayuntamiento de Getafe recibirá cerca de 2 millones y medio de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, que serán destinados a la rehabilitación de numerosas viviendas en la zona de Juan de la Cierva. En concreto, la ayuda de 2.445.550 euros se invertirá en diversas intervenciones proyectadas en 250 viviendas getafenses, a las que se someterá a procesos de retirada de amianto y de mejora en la impermeabilización, en la accesibilidad y en el consumo energético, que se podrá ver reducido hasta en un 35%. Estas actuaciones responden solo a la primera fase de la inversión, que, en caso de ampliación, llegaría a beneficiar al doble de viviendas.
Al margen de esta inversión, los hogares de nuestra ciudad se encuentran en una posición óptima a la hora de apercibir este tipo de ayuda, pues Getafe ha conseguido que 5531 viviendas de 295 edificios diferentes sean reconocidos como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. Con la llegada de futuras ayudas, se espera una reducción del consumo de energía de entre el 35% y el 40%.
El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, ha firmado el acuerdo con la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y ha declarado: “Getafe ha actualizado su Plan de Vivienda con una importancia capital, no solo en la construcción de vivienda nueva en el nuevo barrio del ACAR, sino también en la rehabilitación de los barrios más antiguos de la ciudad”.
Los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga ya fueron declarados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada el año pasado,
Los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga ya fueron declarados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada el año pasado, y recibieron una ayuda de 2.600.000 euros - con posibilidad de ampliación- para el desarrollo de proyectos semejantes a los planteados para los domicilios de Juan de la Cierva.
###76428##
En total, serán 440 portales y casi 11.000 viviendas de la ciudad las que estarán dentro de los ámbitos para los que se ha solicitado esta clasificación por parte del Gobierno Municipal. Con esta política, el Ayuntamiento persigue que entre el 40% y el 80% del gasto derivado de estas intervenciones sea sufragado a través del presupuesto de los Fondos Europoes.