Es un año especial para el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, celebra sus 100 años y además lo hace de una manera muy diferente a como viene siendo habitual, ya que la pandemia provocada por el coronavirus hizo que se aplazase para 2021, sin embargo, como forma excepcional, se llevará a cabo finalmente en el mes de septiembre. Getafe acogerá la competición adaptado a las necesidades sanitarias y a los protocolos de seguridad para llevarla a cabo. Será la primera ciudad en acoger una prueba de atletismo tras la declaración del Estado de Alarma, aunque la celebración de un Criterium de velocidad se realizará el próximo 18 de julio.
Javier Santos, concejal de Deportes, ha destacado “el importante papel de Getafe en el mundo del atletismo en nuestro país, y la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias sanitarias. Vamos a ser la sede oficial en 2021 pero en esta edición también estaremos organizando algunas de las pruebas más emocionantes del campeonato”.
Getafe será la primera ciudad en acoger una prueba de atletismo
La celebración del centenario del Campeonato Absoluto en el mes de septiembre, tendrá lugar en varias pistas de la Comunidad de Madrid, para asegurar una mayor distancia de seguridad entre los y las atletas. Al fin y al cabo la finalidad es la celebración del evento pero también lo es la de minimizar el riesgo de contagio, por eso, se atenderán todos los parámetros sanitarios, económicos, logísticos y deportivos, para permitir, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, que el Campeonato de España absoluto 2020 se celebre de manera excepcional en 2020 en Getafe. El programa de competición se llevará a cabo en varios estadios de forma simultánea. Atendiendo a las excepcionales circunstancias derivadas del COVID-19.
Por otro lado, en cuanto al Criterium de velocidad, se celebrará en la mañana y la tarde del 18 de julio, y competirán atletas federados, desde la categoría sub 14 hasta la absoluta. Los accesos y las salidas estarán señalizados, para mantener las distancias y medidas de seguridad. No contará con público y los atletas se retirarán una vez realizadas sus pruebas. Será obligatorio el uso de mascarillas excepto para calentar y competir, y se han previsto medidas de desinfección como la limpieza de los tacos de salida en cada serie. Además, habrá gel hidroalcohólico tanto en la salida como en la llegada a meta.