MENÚ

Getafe alcanza nuevos compromisos con RENFE Madrid
Entre esos compromisos se encuentra mejorar la accesibilidad de las estaciones Las Margaritas y Sector III y solucionar las vibraciones de la C-4
Getafe |

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido con la directora de Renfe Madrid, Magdalena Bodelón, para alcanzar nuevos compromisos que permitan mejorar las infraestructuras ferroviarias en Getafe. Al encuentro también asistió el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Jorge Rodríguez.

Uno de los temas más relevantes que se trató fue la remodelación en materia de accesibilidad de la estacion de Las Margaritas que, actualmente, no cumple con los requisitos mínimos para atender a los vecinos y vecinas con dificultades de movilidad o discapacidad física. La estación cuenta solamente con un montacargas que deber ser accionado por el personal de la estación, y que cuando no funciona o el personal ha terminado su jornada deja sin servicio a los usuarios que lo necesitan.

Tras las continuas reclamaciones del Gobierno Municipal en los últimos años este proyecto de remodelación de la estación se incluirá en el nuevo Plan de Cercanías presentado por el Ministerio de Fomento, un proyecto que se podrá desarrollar en el año 2019 para su posterior ejecución. Una demanda de vecinos y alumnos de la Universidad Carlos III que se verá cumplida en 2019 “Esta obra es fundamental porque da servicio a los barrios de Las Margaritas y Getafe Norte” asegura Sara Hernández
Asimismo, durante la reunión, la alcaldesa ha recordado la necesidad de habilitar un nuevo acceso del apeadero de Sector III hacia el barrio de San Isidro. Desde el ayuntamiento aseguran que trasladarán a RENFE la documentación que justifica esta demanda. Además, se adjuntarán los avances que se está realizando con el Ministerio de Defensa para mejorar la carretera del Cementerio y recuperar la doble vía. Este nuevo acceso permitiría a los vecinos y vecinas de San Isidro acceder a este apeadero próximo, dando servicio al nuevo Polideportivo de San Isidro y los institutos de la zona sin tener que desplazarse hasta Getafe Central. La directora de Renfe Madrid, se ha comprometido a estudiar esta demanda con la documentación presentada por la alcaldesa.
Nuevos convenios
En la reunión, la alcaldesa traslado la intención del ayuntamiento de firmar un nuevo convenio para reformar los aparcamientos de las estaciones de Sector III y las Margaritas puesto que actualmente éstos no se encuentran en las mejores condiciones. El actual convenio para el aparcamiento del Sector III data del año 1994 y, además, no cumple con los compromisos necesarios para que los vecinos de la ciudad puedan acceder al transporte publico en las mejores condiciones. Los ediles entregaron a la directora de RENFE Madrid fotografías actualizadas de las condiciones de los aparcamientos.
La alcaldesa enviará a Juan Alfaro, presidente de RENFE, una carta en la que solicitará la firma de este nuevo convenio, además de exigir a esta empresa pública que subsane de inmediato aquellas problemáticas urgentes que vienen reclamando los vecinos y han sido recogidas y documentadas por el Gobierno Municipal.

La renovación de los materiales es importante, pero si los vecinos que sufren este problema nos aseguran que lo mejor es que se reduzca la velocidad

Remodelación en Getafe Industrial

Renfe Madrid, que actúa como dirección del proyecto de remodelación integral de la estación de Getafe Industrial, ya ha confirmado que en las próximas semanas saldrán a la licitación pública estas obras.
Se trata de un compromiso alcanzado por la alcaldesa en el año 2017, cuya redacción de proyecto concluyó en enero de 2018 y que por fin verá la luz en los próximos meses. La alcaldesa apunta que “Es una de las estaciones más antiguas de nuestra ciudad, que no sólo no cumple con la Ley de Accesibilidad Universal, sino que además se encuentra en condiciones pésimas” y añade que para ciudad es una alegría que se vayan a licitar ya las obras.
Estación de Renfe Las Margaritas / Imagen: Redacción
Nueva plataforma de las vías
RENFE se ha comprometido con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández a cambiar la plataforma de las vías que utilizan los trenes a su paso por Getafe, en concreto en el tramo de La Alhóndiga y Kelvinator.
Los trabajos los realizará la empresa ADIF con cuyo presidente, Juan Bravo, la alcaldesa se reunirá en los próximos días para abordar este y otros asuntos de especial importancia para Getafe en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias. Es una de las soluciones planteadas para reducir las vibraciones que producen actualmente los trenes de cercanías de la línea C-4 en las viviendas. La alcaldesa agradece la propuesta pero al mismo tiempo, pide a RENFE Madrid que se reduzca la velocidad de los trenes.
Esta última es la principal solución que reclaman los vecinos y vecinas afectados, que se han reunido en varias ocasiones tanto con la alcaldesa como con el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad para abordar el asunto. “La renovación de los materiales es importante, pero si los vecinos que sufren este problema nos aseguran que lo mejor es que se reduzca la velocidad, nosotros seguiremos exigiendo que así sea” ha asegurado Hernández.
A raíz de ello la alcaldesa también ha alcanzado el compromiso de RENFE para prestar mayor vigilancia a las labores de Mantenimiento de estas vías a su paso por Getafe.