La reconstrucción económica y comercial se ha convertido en pauta necesaria para la vuelta a la normalidad en los municipios madrileños. El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas(GISA), ha anunciado la creación de un servicio online que pretende aunar a las empresas del municipio favoreciendo el comercio virtual. La noticia ha sido transmitida tras una reunión que se llevó a cabo entre parte del Equipo de Gobierno municipal y asociaciones de comercios de la ciudad.
La reunión contó con la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a la que estaba la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, ambas en representación del Consistorio. Hernández ha afirmado que, tras el paso de la Covid-19, se ha impulsado más el comercio digital “como respuesta a la situación sanitaria”. También han estado presentes asociaciones de empresarios y comerciantes, como la Asociación de Empresarios de Getafe (ACOEG) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE).
El objetivo del plan comercial es transformar los distintos ámbitos del comercio para incluir en ellos el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad. GISA ha sido la encargada de analizar las distintas formas de progresar en el comercio digital, que en palabras de la alcaldesa, ha tenido “buenos resultados” durante la pandemia. Así, el método de la plataforma de venta es el elegido “para que los propios comercios adquieran su mercancía con mayores ventajas”, ha expresado Cáceres.
También han estado presentes asociaciones de empresarios y comerciantes, como la Asociación de Empresarios de Getafe (ACOEG) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE)
El Gobierno municipal ya ha anunciado que las nuevas circunstancias provocadas por la crisis sanitaria se intentarán sortear con una nueva Estrategia por el Empleo en la ciudad. Este ideario incluye unas 160 propuestas municipales sostenibles y de uso responsable de los recursos, dirigidas a seguir favoreciendo al comercio local.
Entre estas mediciones se creará un sello de calidad comercial, para que los vecinos confíen en las medidas higiénico-sanitarias de seguridad frente a posibles contagios de los locales a los que accedan.