Getafe continúa dando pasos en su apuesta por una ciudad más sostenible y la reducción del desperdicio alimentario. En esa línea la alcaldesa se ha reunido esta semana con pequeños comerciantes cuyos negocios están enfocados en el ámbito de la sostenibilidad, la agroecología y la reducción de plásticos de un solo uso. Entre los pequeños comercios de la ciudad se encuentran Biolibere, Naturaca, la Huerta de Flor, Herbolario Avena y Ecotienda Lairén.
El Ayuntamiento se ha centrado en trabajar en varios puntos de divulgación, como son: fomentar el consumo de proximidad en los barrios; reducir los plásticos de un solo uso relacionados con la alimentación; mejorar los hábitos de compra para adaptarlos a las necesidades reales y reducir así el desperdicio alimentario; mejorar los hábitos de higiene y salud alimentaria, tanto en los negocios como en el hogar; y mejorar la gestión de los residuos urbanos para fomentar la economía circular, reutilizando y reciclando.
El objetivo es que estos comercios puedan incorporarse a campañas municipales, como las que ya viene desarrollando LYMA en los centros cívicos, precisamente sobre consumo responsable, reutilización y reciclaje.
Además, está próximo a su finalización el Estudio de Agroecología que la delegación de Sostenibilidad está elaborando para determinar los potenciales de la ciudad en este sentido. Como se recordará, Getafe se adhirió a la Red de Municipios por la Agroecología el pasado mes de junio de 2022 en el Pleno, con el objetivo de impulsar sistemas alimentarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, minimizando el desperdicio alimentario y potenciando la agricultura ecológica de proximidad.
En Getafe disfrutamos de emprendedores y entidades que trabajan para favorecer esa transición tan necesaria hacia un futuro más verde y responsable. Con su experiencia buscamos hacer un frente común para divulgar la necesidad de ser más conscientes a diario de lo que consumimos, para dejar una ciudad y un planeta mejor a nuestros hijos.
###81414##