El Gobierno municipal de Getafe ha denunciado en un comunicado lo que considera como “un nuevo ataque a la educación pública” por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, tras haber recibido en la tarde del pasado viernes 17 de abril un correo electrónico en el que “suspende el convenio a través del cual se apoyaba económicamente a las Escuelas Infantiles y Casitas de Niños públicas”, una decisión que en Getafe afecta a seis centros .
En concreto, se verán afectadas las escuelas municipales La Casa de los Niños, El Prado y Mafalda, y las casas de niños Colorines, Acuarela y El Duende.
La notificación del Ejecutivo autonómico ha sido generalizada a todos aquellos Ayuntamientos con los que existía este convenio y se extenderá durante el Estado de Alarma. Diferentes gobiernos locales han denunciado la suspensión de este convenio, debido a que actualmente supone una restructuración de presupuestos y el futuro económico de las localidades se está viendo afectado por la crisis sanitaria.
“Tendrá que ser el Ayuntamiento, a través de modificaciones presupuestarias y teniendo que suspender proyectos ya previstos, quien haga frente a la totalidad de los sueldos de las maestras de la plantilla municipal, lo que supondrá un serio revés para el presupuesto municipal, toda vez que el dinero disponible está siendo destinado a la ayuda a las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y a las empresas y autónomos de la ciudad que están viendo cerrados sus negocios como consecuencia del Covid-19”,ha afirmado el Gobierno de Getafe.
La comunicación se ha realizado “sin ponerse previamente en contacto con los Ayuntamientos, suponiendo un claro incumplimiento del convenio suscrito”, motivo por el cual el Gobierno local “está estudiando acciones jurídicas contra esta terrible y desleal decisión del equipo de Isabel Díaz Ayuso”.
La concejala de Educación, Ángeles García, ha señalado que la intención de la Comunidad de Madrid es “cercenar la capacidad de los Ayuntamientos y favorecer la educación privada”, con el objetivo de “precarizar las condiciones laborales de los trabajadores e implantar en toda la región un modelo privatizador como ya viene haciendo en otros ámbitos como la sanidad”.
Ahora serán los getafenses quienes tendrán que hacer frente al pago de los salarios de los maestros, maestras y resto del personal
El Gobierno de Getafe apunta a que situación genera “una discriminación notoria”, puesto que los empleados de las Escuela Infantiles y Casitas de Niños de Getafe “siguen trabajando del mismo modo que lo hacen el resto de docentes”. Y recalca que “Ahora serán los getafenses quienes tendrán que hacer frente al pago de los salarios de los maestros, maestras y resto del personal de la educación infantil de la ciudad sin ningún tipo de ayuda”.
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe ha recalcado que esta medida “pone en riesgo los planes de ampliación de la red de escuelas infantiles de Getafe a los barrios de Buenavista y Los Molinos” e “ implica dejar la totalidad del mantenimiento de las escuelas infantiles sobre las arcas municipales”.
“Mientras PP y Ciudadanos exigen en Getafe eliminación de impuestos y ayudas a empresas, sus compañeros en la Comunidad de Madrid dejan a nuestros niños y niñas sin una atención pedagógica fundamental para los más pequeños en estos momentos tan complicados”, ha remarcado la concejala Isabel Espinosa.