El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado a entregar pulseras para que las personas con discapacidad visual puedan activar el sonido de los semáforos y poder cruzar con seguridad.
Estas pulseras forman parte del sistema "pionero" que ha puesto en marcha Getafe junto a la ONCE, a través de una aplicación móvil más completa. La alcaldesa, Sara Hernández, junto a la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, y la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, han participado en la entrega de las primeras pulseras, esta misma mañana en el Espacio Mercado, en presencia de representantes del Consejo de la Discapacidad.
La alcaldesa, Sara Hernández, afirma que “esta pulsera simboliza el avance de una ciudad, integradora para todos y todas, que se suma a otros dispositivos tecnológicos que estamos poniendo en marcha para atender a las personas mayores y personas con discapacidad".
Seguimos avanzando en implantar la tecnología al servicio de todos los vecinos
Los cruces de semáforos con sistema AASMART están:
El sistema de detección se activa fácilmente a través de la aplicación móvil que se encuentra de forma gratuita bajo el nombre AAsmart Cities o de la pulsera, pensada para personas que no tienen un Smartphone, y que se puede solicitar a través del departamento de Tráfico del Ayuntamiento de Getafe.
Por su parte, Elisabeth Melo ha recordado que “este sistema mejora la movilidad y la accesibilidad de los usuarios y usuarias, pueden utilizar este sistema bien a través de la aplicación móvil o de la pulsera, que al detectar su cercanía a un semáforo, activa por bluetooth el botón de paso en aquellos que cuenten con el mismo. Cumple además otra función, que es evitar las molestias de estos sonidos a estos vecinos cuando no son necesarios, entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana”.
A través de la pulsera, el semáforo activa el pulsador al detectar al usuario, y se conecta la señal acústica. A través de la aplicación móvil, además de esa función, el usuario puede obtener información de las características del paso de peatones, como la longitud que tienen, así como otras circunstancias puntuales de la zona, como la presencia de obras cuando sea oportuno.
El caso de los semáforos que no tienen pulsador, la aplicación móvil informa igualmente al usuario de cuándo puede pasar y las características de la zona. Este nuevo dispositivo podrá además establecer la localización de los usuarios, con el fin de indicar la zona segura de paso, además se podrá conectar con el elemento regulador del tráfico de forma automática, ampliando el tiempo de cruce de los peatones. Incluso en casos de necesidades especiales de un usuario, como una persona mayor o con dificultades de movilidad, se podrá regular el semáforo para que esté en verde más tiempo.
Cuando los semáforos están en el horario de noche, el avisador acústico estará apagado para evitar molestias a las vecinas y vecinos, y solo se activará cuando el semáforo detecte a un usuario. Los semáforos en los que se implanta este sistema además han sido renovados.