Getafe dio la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano con familias dentro del proyecto 'Vacaciones en paz'. Fueron recibidos, con sus familias de acogida, con una fiesta en la plaza de la Constitución de la localidad, donde pudieron disfrutar de juegos tradicionales y de agua, un cañón de espuma, pintacaras y un espectáculo de magia.
Permanecerán en Getafe hasta el 30 de agosto
En total son 9 niños y niñas, que ya han participado en este programa en años anteriores, y que proceden de los campamentos de Tinduf en Argelia. La recepción institucional tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de la alcaldesa Sara Hernández, acompañada de miembros del Gobierno Municipal, el delegado saharaui en la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya, y la presidenta de la asociación Dah Sid Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui en Getafe, Elvira González. Su período de estancia en la ciudad será hasta el 30 de agosto, cuando regresarán a Argelia.
La alcaldesa agradeció a las familias de acogida, así como a la asociación y al delegado saharaui, el impulso de este proyecto. Además, recordó que este proyecto ha cumplido 16 años y ha reiterado su compromiso con el programa, con la causa saharaui y con otros proyectos que contribuyan a legitimar los derechos del pueblo saharaui.
Por su parte, el delegado saharaui agradeció el compromiso del consistorio con el pueblo saharaui que se visibiliza con el hermanamiento entre Getafe y Jeifria en la wilaya de Dalla y todos los proyectos como el de ‘Vacaciones en Paz. También agradeció el trabajo de la asociación y la solidaridad de las familias de acogida.
Fiesta de bienvenida / Ayuntamiento de Getafe
El castellano es su segunda lengua materna
Los niños y niñas saharauis llegaron a Getafe el pasado sábado. Durante su estancia en España recibirán asistencia médica, contando con revisiones de oftalmología y odontoloría. Además de alejarse de las altas temperaturas a las que se llegan en el desierto argelino, también contarán con una dieta más saludable y variada.
Por otro lado, tendrán oportunidad de practicar el castellano, que es su segunda lengua materna, además de disfrutar del cariño de sus familias getafenses.