Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Este martes se ha presentado Getafe Late, la campaña que ha emprendido el municipio para ayudar al comercio local. En unas navidades muy particulares en las que no habrá cabalgatas, el consistorio se ha propuesto llenar los comercios, y para ello llevará a cabo medidas como múltiples ayudas directas a hosteleros y comerciantes, además dela posibilidad de ganar premios para los propios clientes.
El concejal de Cultura, Luis Domínguez, abrió el acto de presentación de la campaña. Aunque aún no se conoce la oferta completa de ocio de Getafe, el edil aprovechó para dar algunas pistas como que, pese a no haber cabalgata, los Reyes Magos estarán en todas las calles del municipio, y ningún niño se quedará sin verlos. También anunció que la ciudad se pondrá sus mejores galas para incentivar al paseo y al comercio local, tan castigados durante el confinamiento. Por ello, el alumbrado se encenderá el 1 de diciembre.
La concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres, explicó otras de las medidas que se tomarán en esa línea. Por ejemplo, la iniciativa Saca tu comercio a la calle posibilitará que los empresarios puedan promocionar sus productos a pie de calle, sin que los vecinos tengan que desplazarse. Para potenciar el atractivo de dichos establecimientos, el Ayuntamiento los dotará con árboles navideños, alfombras y luces decorativas.
Además, la ciudad se acoge a la idea que se ha llevado a cabo en otros municipios de hacer un concurso de escaparates navideños. En el caso de Getafe, el mejor recibirá 300 euros. La edil quiso también hacer alusión especial al comercio ambulante y la artesanía. Tras mencionar que se trata de un sector que lleva prácticamente paralizado desde marzo, anunció que habrá un mercado navideño con artesanos de Getafe, Villaverde y Pinto. Por otro lado, se dotará dichos mercadillos de animación y alumbrado, para animar a la gente a pasear entre sus puestos. Eso sí, por el Covid-19, se pasa de los 18 habituales a 11, aunque se plantea la posibilidad de instalar algún puesto más en otra zona.
Bajo la premisa de reactivar la economía, en los establecimientos se podrá ganar, tras hacer una compra por un valor igual o superior a 15 euros, un pase para participar en una ruleta de la suerte en la que se podrá ganar premios tecnológicos y monetarios para gastar en la hostelería que se haya adherido previamente al proyecto.
Pero no es la única posibilidad de quienes apuesten por el comercio de proximidad de ganar algo, pues también se darán rasca y gana, que se podrán canjear del 1 al 17 de enero y donde los premios oscilarán entre los 10 y los 50 euros a gastar en hostelería. Según explicó, la edil tampoco se ha querido olvidar de los kioscos, y se está realizando un estudio por barrios para ubicar puestos de castañas y churrerías para quienes lo soliciten, teniendo hasta este domingo 29 de septiembre para ello.