Se ha presentado, en el Espacio Mercado de Getafe, la XVII edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro, que se celebrará durante las semanas del 19 al 27 de octubre y que tiene a China como país invitado. El festival recupera el concepto de la Ruta de la Seda para tender puentes entre el país asiático y el Mediterráneo con el objetivo de acercar al público a una gran desconocida: la novela negra china. El espíritu del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski será el anclaje europeo del festival cuando se cumplen treinta años del estreno de su película Rojo con la que culminó la famosa trilogía Tres Colores, obra maestra consagrada a la fraternidad como bandera común.
Será el espíritu de este largometraje, de comunión e intercambio, el que definirá la esencia de esta edición de Getafe Negro, que persigue abrir nuevas vías de comunicación con el país asiático. Ah Yi, He Jiahong, Na Duo y Jun Tian, maestros de la novela china actual, participarán en varias mesas redondas del festival, que rendirán culto al género en el país oriental. Como parte de las actividades preinaugurales, el Espacio Mercado acogerá una exposición de la Ruta de la Seda, que abrirá boca a la programación de esta edición, por la que desfilarán grandes rostros del panorama internacional como Benoît Philippon o Minke Wang; y del nacional, como Soledad Puértolas, Manu Marlasca, Cruz Morcillo, Pilar Adón, Sara Barquinero y los superventas Carmen Mola. Mención aparte para Manuel Loureiro (Premio Fernando Lara, 2024), que hará aparición bajo la explosiva consigna de “novela negra y zombis”.
Durante dos semanas, se desarrollarán más de 50 actividades (mesas redondas, coloquios, charlas, conferencias…) que abordarán tendencias en auge del género como el nuevo policiaco que se hace en Madrid. Habrá debate sobre los derroteros del True Crime en televisión, investigación del terrorismo en España y de la violencia criminal en el fútbol, contrastes temáticos como el del folk horror con las leyendas urbanas, y guiños clásicos como la explicación del gran hiato (muerte y resurrección de Sherlock Holmes) por José Luis Errazquin de la Sociedad de Mendigos Aficionados de Madrid. Sin descuidarse el seguimiento de líneas como la del rural noir, el euskal noir, la novela negra histórica, gótica o el hard-boiled, en esta edición, #la17deGN, en la que el periodismo cobra asimismo mucho protagonismo.
Abordarán tendencias en auge del género como el nuevo policiaco
“Una de las grandes sorpresas de esta edición es el nacimiento de Getafe Negro & Fantástico, un traje nuevo del cuervo, una marca con la que comenzarán a explorarse los caminos que nos abren otros géneros de hibridación natural con el negro como la fantasía, el terror y la ciencia ficción”, anunció la directora del festival, Maica Rivera. Bajo su paraguas, se convocarán citas como la mesa redonda “Hadas y sangre en la novela negra”, en la que participarán Félix J. Palma y Covadonga González-Pola; se recordará el 30 aniversario de El cuervo de Alex Proyas, película marcada por la muerte accidental del hijo de Bruce Lee; y se celebrará un encuentro-homenaje con Rafael Marín, profesor, escritor, traductor, guionista de cómics y teórico de historietas, que vendrá para conmemorar el 40 aniversario de su Lágrimas de luz, clásico indiscutible de la ciencia ficción española, así como dará avance de su próxima novela negra.
“Otra novedad muy prometedora es la incorporación de alumnos de los IES de Getafe, más de trescientos, de forma activa al festival a través de su participación en una actividad exclusiva en el Teatro Federico García Lorca”, añadió Rivera. Esta iniciativa consistirá en la proyección de El proyecto de la Bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, seguido de un coloquio de fomento de la lectura que unirá el cine y el mundo del libro, una celebración del 25 aniversario de la icónica película estadounidense que verá su continuación en posteriores debates.
En relación al renovado protagonismo del séptimo arte, junto a la incorporación de los cines Embajadores en la programación, el colofón será la consolidada colaboración del festival con los cines Renoir en el estreno de la película Anora de Sean Baker, Palma de Oro del Festival de Cannes.
Respecto a otras efemérides destacadas, cabe citarse los 160 años de la muerte de Miguel de Unamuno, nuestro gran detective andante; y las musicales, que se abordarán en el marco del género: el 30º aniversario de la muerte de Kurt Cobain y los 15 años de la muerte de Michael Jackson, contadas por expertos con interpretación artística incluida y la presencia del locutor y presentador Javier Penedo como maestro de ceremonias; y de broche final, una canción en directo de homenaje a Amy Winehouse en representación de las celebridades del conocido popularmente como “club de los 27”.
A este variado programa de “musicine de Getafe Negro”, música y cine, se añadirá poesía negra, teatro del aire y cluedo en vivo, así como se prolongará la influencia oriental en propuestas de danza, gastronomía y pintura en clave china. Se sumarán actividades infantiles y juveniles complementarias como yincanas familiares o atracciones como el pasaje del terror. Además, quiso destacarse, una vez más, que Getafe Negro mantiene su empeño en seguir dando pasos firmes en materia de sostenibilidad e inclusión.
También dio noticia la directora, Maica Rivera, de que “otra nueva andadura se inicia este año, la inauguración del eje solidario del festival con la participación de Cruz Roja Getafe, en el 160º aniversario de la organización humanitaria en España”. Se trata de “un compromiso que aterriza con vocación de unir voluntades, porque lo haremos crecer entre todos, y afianzarse en siguientes ediciones”, aseguró.
Además, quiso subrayar que el desfile de personalidades de esta edición incluirá a Pilar Adón (Premio Nacional de Narrativa 2023), Manuel Calderón (XXXVI Premio Comillas de historia, biografía y memorias 2024), Victoria González (IV Premio Paco Camarasa), Luis Miguel Sánchez Tostado (XXVI Premio de Narrativa Novela Policíaca Francisco García Pavón), David Lozano (Premio Gran Angular 2024), Rocío Lardinois (XXIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones) y Alberto Ojeda (Premio Panenka).
El XV Premio José Luis Sampedro recae sobre Carme Riera, una de las escritoras catalanas más valoradas por la crítica y más queridas por los lectores. Riera es autora de una obra polifacética de repercusión universal, traducida a más de una docena de idiomas, como alemán, árabe, francés, inglés e italiano. Su nombre se suma así a un listado en el que figuran, además del propio Sampedro, escritores de gran calado como Antonio Muñoz Molina, Rosa Regàs, Adela Cortina, Carlos García Gual, Clara Janés, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Alicia Giménez Bartlett, Emilio Lledó o Don Winslow, ganador de la pasada edición.
Por su parte, Álvaro P. Gigante, con su obra Top 10, recibirá el Premio Certamen Literario de Novela Negra Ciudad de Getafe, nacido hace casi treinta años. El fallo del jurado obedece, entre otras cosas, “a la capacidad sugestiva” del autor “para implicarnos en la lectura desde la primera línea”.
Luis Domínguez, concejal de cultura de Getafe, por su parte, ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de los que, desde la primera edición, han apoyado el festival; así como para recordar el buen sabor de boca de la pasada edición, que tuvo a Estados Unidos como país invitado. “Getafe Negro es el festival de novela negra de la Comunidad de Madrid”, ha destacado, antes de reafirmar a Getafe como “el centro de peregrinaje de la novela negra de la capital”.
Maica Rivera, directora del festival, que ha ejercido de maestra de ceremonias presentando la programación y novedades, ha querido profundizar en el sentido de esta edición: abrir nuevas vías de comunicación con China. Rivera ha aprovechado para agradecer el apoyo que ha permitido que toda la programación referente al país asiático sea posible, “en una edición de descubrimiento y revelación que concede todo el sentido actualmente a un festival de género”. Además, añadió que "sembramos este año semillas que esperamos con ilusión que den muy buenos frutos, y es muy emocionante afrontar en equipo tantos nuevos y prometedores desafíos”.
Por su parte, Lorenzo Silva, comisario honorífico de Getafe Negro, ha querido hacer hincapié en el país asiático como invitado de esta edición. “China está marcando el futuro y lo está haciendo de forma muy brillante en la literatura”, ha referido. “Esta edición es una forma de descubrir una cultura milenaria de una enorme riqueza”. Silva no ha querido finalizar su intervención sin lanzar al aire un deseo: “Que Getafe Negro siga contribuyendo a enriquecer el tejido cultural durante muchos años más”.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, por su parte, ha reconocido el mérito de celebrar nada menos que la edición número diecisiete: “Es esa cifra mágica entre la locura e irreverencia de la juventud y la cercanía del horizonte la mayoría de edad… Esa mezcla maravillosa en la vida”. La regidora ha querido agradecer también la labor del festival en pro de la cultura y la lectura de la ciudad. “En estos momentos la cultura tiene un papel muy importante, que lo negro sea solo la literatura y no el futuro, que tiene mucho que ofrecer”, ha concluido.
###115785##