Con la crisis del COVID-19 como telón de fondo, la atención primaria sigue estando en el punto de mira del Gobierno de Getafe, que reclama el fortalecimiento de los centros de salud, como principal herramienta para la detección precoz y lucha contra el coronavirus.
Este ha sido uno de los temas más destacados de entre los que se han abordado en la reunión que han mantenido la alcaldesa, Sara Hernández, y el concejal de Salud, Javier Santos, con el director Asistencial Médico y la directora Asistencial de Enfermería del Área Sur.
Hernández ha reclamado a la Comunidad de Madrid la potenciación de la atención primaria, apuntando que "los centros de salud ya venían de una situación precaria antes de la pandemia y ahora es aún más importante que salgan reforzados por su papel fundamental en el futuro”.
El Gobierno municipal exige que los centros de salud dispongan de test y de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar su trabajo. Según explica el Ayuntamiento de Getafe, los centros de salud están realizando test a la población que presenta síntomas, y en caso de resultado positivo, hacen un seguimiento médico de los contagiados y su entorno. Todo ello, "al mismo tiempo que trabajan para recuperar progresivamente la normalidad en lo que al resto de atenciones sanitarias se refiere".
En las últimas dos semanas, a través de los centros de salud se han confirmado 15 casos en toda la ciudad, "lo que evidencia la evolución positiva de la crisis sanitaria", sostienen desde el consistorio.
Por el momento, se mantendrá la atención telefónica para evitar aglomeraciones en los recintos sanitarios y se atenderá solo presencialmente a los vecinos y vecinas que lo necesiten, según el criterio del propio facultativo.
La alcaldesa considera que el refuerzo de los centros de atención primaria es necesario por su papel fundamental en el futuro
En este sentido, la alcaldesa ha trasladado su preocupación por la atención en el centro de salud de El Bercial, ya que permanece cerrado en turno de tarde, aunque manteniendo la atención telefónica. Sara Hernández ha solicitado una solución para este centro de salud, señalando que "la detección precoz seguirá siendo clave en los próximos meses", lo que obliga a que los centros de salud dispongan "de la capacidad suficiente para realizar cuantos test sean necesarios a la población que lo requiera y anticipar posibles brotes”.
Por otro lado, el Gobierno de Getafe ha reclamado medios de cara a septiembre, con el objetivo de realizar una fuerte campaña de vacunación de la gripe, "para evitar confusión entre la población con respecto a posibles repuntes de la COVID-19".