Actualmente más de 300.000 personas dependientes en la Comunidad de Madrid, se encuentran a la espera de recibir algún tipo de ayuda. Desde el Ayuntamiento de Getafe exigen a la Comunidad de Madrid, concretamente, a la Consejería de Políticas sociales y Familia, que se realice un análisis que ayude a determinar el grado de cobertura del sistema de atención, además de elaborar un informe con perspectiva de género, centrado en la atención de los cuidados en el entorno familiar.
El Ayuntamiento de Getafe califica, en palabras de su alcaldesa Sara Hernández, la situación de estas 300.000 personas de “extremadamente grave”, y van más allá asegurando que “se les está condenando al olvido, la precariedad y la muerte”. De esta manera el Consistorio getafense exige conocer en un plazo máximo de dos meses, qué tienen que hacer con las personas que ya han sido valoradas como dependientes, pero a las que la Comunidad de Madrid no está prestando la atención necesaria, con especial hincapié en las personas que llevan más de 6 meses en esta situación.
La ley de dependencia fue aprobada en 2006 / Imagen: Redacción
Cabe resaltar que si en diciembre de 2007 se contaban 178.892 solicitudes en la Comunidad de Madrid, los últimos datos disponibles, de diciembre de 2016, reflejan que el número de solicitudes ha ascendido a 1.622.203 en total.
Diferente tratamiento
La aplicación de la Ley de dependencia varía según la Comunidad Autónoma, hecho que el Ayuntamiento de Getafe también denuncia y, para impedirlo, pide la implantación de una norma homogénea para todo el Estado que ayude a reducir estas diferencias.
En lo que al estado se refiere, el consistorio denuncia que el Gobierno central ha contravenido el espíritu de la Ley al priorizar las prestaciones económicas en el entorno familiar, antes de priorizar la atención a través de la Red de Financiación Pública de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, lo que, desde el Ayuntamiento aseguran, que permitiría generar empleo.