Getafe toma medidas para proteger los márgenes del río Manzanares. La medida propuesta ya fue llevada a cabo el año pasado de forma efectiva para evitar la propagación de plagas de insectos en el barrio de Perales del Río.
Para el control de las plagas, Getafe ha puesto medidas desde el mes de abril. Estas han consistido en la vigilancia y monitorización de insectos en el río Manzanares en el entorno de Perales del Río; en el Arroyo de La Bulera; el Caserío de Perales y Los Molinos, y la aplicación de un tratamiento biocida en esta zona.
Ángel Muñoz, de Sostenibilidad del concejal Ayuntamiento de Getafe, ha señalado la importancia “de coordinarnos y llevar a cabo los tratamientos en todo el cauce del río, no solo en Getafe, porque este problema también afecta a las áreas residenciales del distrito de Villaverde y se convierte en un problema común, especialmente cuando hablamos de insectos que no entienden de límites geográficos”.
La medida ya fue efectiva el año pasado en el periodo de primavera-verano.
El Ayuntamiento de Getafe ya cuenta con un Servicio de Control de mosquitos desde los años 90. El año pasado, varias zonas de la localidad sufrieron importantes plagas como el barrio de Villaverde o el de Perales del Río. Por ello, se actuó implementando la campaña de tratamiento y las incidencias se redujeron a menos de la mitad.
El número de avisos en 2018 fue de 50 y en el año 2019, debido a este tratamiento, se reducía hasta 21 avisos, tras tratar el cauce del río Manzanares con larvicida en Villaverde.
Este trabajo se ha prolongado a lo largo de los meses de abril, mayo y junio. Para ello, se está aplicando un tratamiento biocida (larvicida) y procediendo a la pulverización en el río Manzanares, en su parte baja y alta. Pero este no es el único tratamiento que ha llevado a cabo el consistorio, ya que siguen atendiendo todas las peticiones individualmente.