El Ayuntamiento de Getafe celebra los 40 años desde que los centros cívicos de Getafe iniciaron su andadura, y lo hace con unas jornadas para analizar el modelo de convivencia y participación de los mismos, con el fin de avanzar. Tienen lugar el 15 de marzo y el 16 de marzo en el Espacio Mercado.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha felicitado a la ciudad de Getafe “por este modelo social de ciudadanos implicados y críticos, que se ha construido alrededor de los centros cívicos , estamos de enhorabuena, celebrando 40 años de una participación que ha dado muchísimos frutos hasta el punto de ser referencia nacional. Tenemos ganas y convicción para afrontar nuevos retos que nos permitan adaptarnos a las necesidades que marca la ciudadanía, fijando bien las bases de ese futuro, con la experiencia del pasado y con un presente muy prometedor”.
Los centros cívicos se someterán a diagnóstico para mejorar sus servicios
Por su parte el concejal de Coordinación de Barrios, Herminio Vico, explica que “durante este periodo, nuestros centros cívicos han ido creciendo con la ciudad y aprendiendo recíprocamente. Durante el parón sufrido con la pandemia, nos paramos a reflexionar y observamos que nuestro modelo necesitaba una puesta al día, para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, porque ha llegado el momento de seguir avanzando, y de esta reflexión serán partícipes todos los actores, hoy con otras ciudades, y más adelante con personal técnico y voluntariado”.
Los centros cívicos de Getafe se someterán a un diagnóstico en clave interna para descubrir las debilidades, existentes y las nuevas oportunidades. Estas primeras jornadas cuentan con la participación de representantes de los ayuntamientos de Málaga; Vitoria-Gasteiz; Madrid; y Barcelona. Así como de representantes de Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos en el Consejo Europeo; de Programas Internacionales de Cibervoluntarios.org, entre otros.
Los centros cívicos son seña de identidad de Getafe, y una referencia para otras ciudades que ven en ellos un modelo a seguir. Servido para canalizar olas de energía ciudadana; son punto de encuentro de personas de diversas culturas, procedencias, pensamientos e ideologías; son un nexo de unión entre la administración y la ciudadanía; y espacios de aprendizaje e interacción, agentes de cambio, fortalecimiento y transformación social.
###61342##