MENÚ

Getafe plantea bonificaciones del 25% en el IBI y el IAE para 2021
Esta modificación de las ordenanzas fiscales supondría una aminoración de cuatro millones en las arcas municipales
Getafe |

Los últimos días hemos podido conocer algunas pinceladas sobre las bonificaciones fiscales que plantea el Ayuntamiento de Getafe de cara al próximo año, pero ha sido en la reunión del grupo de trabajo económico y fiscal de la 'Comisión frente a la COVID-19' donde el Gobierno municipal ha precisado su propuesta de rebajas fiscales para 2021.

La alcaldesa, Sara Hernández, asegura que se trata de "un esfuerzo importante que nos obliga a cambiar el rumbo de muchos proyectos que teníamos previstos en los próximos meses, pero la prioridad son nuestros vecinos y reactivar la economía para que las familias no sufran más las consecuencias de la pandemia". Esta modificación en las ordenanzas fiscales, cuya propuesta se llevará al próximo Pleno, supone una aminoración de más de 4.000.000 de euros en las arcas municipales, según precisa el propio ayuntamiento.

Bonificaciones en el IBI y el IAE

Las empresas que se hayan visto avocadas a realizar un ERTE, que recuperen el empleo que tenían antes de la crisis sanitaria y su local no supere los 200.000€ de valor catastral, podrán obtener un 25% de bonificación en el IBI. Quedan excluidos los usos comerciales de ocio y hostelería.

Los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o hayan visto como su facturación se reducía en un 75% podrán acogerse a esta bonificación.

El Ejecutivo local avanza en la modificación de las ordenanzas fiscales de cara a 2021 para introducir bonificaciones 

Por su parte, los arrendadores de locales comerciales y viviendas podrán beneficiarse de esta bonificación en el IBI, siempre que hayan decidido condonar al menos dos meses de alquiler de sus inmuebles, que no deben superar los 200.000 euros en valor catastral si se trata de un local comercial.

Para demostrar la cita condonación, el interesado debe presentar una declaración firmada por el arrendador y el arrendatario a la hora de hacer la solicitud. En esta declaración ha de indicarse "la condonación de cualquiera dos meses durante este año y en el periodo del estado de alarma", señala el consistorio.

Esta misma bonificación del 25% se aplicará en el IAE a aquellas empresas que recuperen el empleo anterior a la pandemia a finales de este año. También podrán beneficiarse aquellas que se comprometan a recuperarlo antes del 1 de mayo de 2021, tras haber efectuado un ERTE.