Getafe ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza de Convivencia para el municipio. Con esta iniciativa pretende apostar por generar un contexto de convivencia positivo. A través de él se regularán y mejorarán las relaciones entre vecinos y vecinas, el uso de los espacios públicos y la participación social.
Según la concejala de Convivencia, Raquel Alcázar, es importante “convivir utilizando el espacio público de una forma más consciente, por ello el espíritu de la Ordenanza es más educativo que sancionador, y se llevará a cabo en colaboración con la policía participativa de convivencia”.
“La Ordenanza regulará la mediación en los actos incívicos que no estaban regulados hasta ahora, como por ejemplo cuando un vecino hace una fiesta nocturna molestando a los demás, la utilización de las instalaciones deportivas de uso libre o jugar a la pelota a altas horas molestando a los vecinos”, así lo ha afirmado Alcázar.
Se regulará así la organización de eventos, las normas de conducta en espacios públicos, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la población, jóvenes, menores, población vulnerable o con necesidades especiales mayores.
Es importante convivir utilizando el espacio público de una forma más consciente
De esta manera regulará actitudes vandálicas en mobiliario urbano y espacios públicos, conductas que afectan a la convivencia entre particulares, el consumo de bebidas alcohólicas y limpieza en las calles y plazas, la utilización inadecuada del espacio público para juegos o conductas incívicas y todas aquellas situaciones que perturban la convivencia ciudadana.
Los vecinos, vecinas y entidades podrán aportar su opinión desde el próximo jueves 15 de febrero, en las Asambleas de barrio en las que se presentará el borrador. La concejala de Convivencia ha programa ya reuniones con sindicatos y grupos municipales del Ayuntamiento.
Además, en el correo convivencia@ayto-getafe.org se pueden realizar aportaciones a esta Ordenanza.