Las viviendas ubicadas en la Avenida de las Ciudades se sitúan bajo el foco de la proposición que el Equipo de Gobierno de Getafe llevará a Pleno. El Ejecutivo local quiere solicitar a la Comunidad de Madrid que devuelva a estas viviendas su uso habitual, que era la cohabitación de personas mayores en pisos tutelados.
Estas viviendas están habitadas por familias en situación de vulnerabilidad para las cuales no están adaptadas. "No se adaptan a las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad que ahora viven allí, toda vez que estaban pensadas para personas mayores", explican desde el consistorio, que recuerda que los pisos cuentan con dos habitaciones, ya que se plantearon para ser ocupados por un mayor o una pareja. En esta misma línea, señala que los espacios comunes que se diseñaron para cubrir las necesidades que este perfil "no son útiles ni garantizan la necesaria intimidad a las familias".
El Ayuntamiento de Getafe insta así a la Comunidad de Madrid para las familias que ocupan las viviendas, y cuenten con necesidad habitacional, sean incorporadas "al Plan Vive que ha prometido el Gobierno regional".
Las viviendas no se adaptan a las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad
que ahora viven allí
En virtud del acuerdo alcanzado, el ayuntamiento construyó estas viviendas, a través de la EMSV, y las entregó al IVIMA con un fin para el que nunca se llegaron a usar. El concejal de Mayores, Herminio Vico, señala al exalcalde, Juan Soler, por "dejar sin este recurso a las personas mayores", sin tener en cuenta el bajo número de residencias públicas en la ciudad y, por otro lado, "la escasa alternativa a las mismas que desde las instituciones públicas se les ofrecía”.
Ahora, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, estas necesidades se han acuciado y, según indica el consistorio getafense, se ha puesto de manifiesto de ofrecer mejores servicios a los mayores, llegándose a cuestionar "el modelo de centros residenciales de la Comunidad de Madrid".