Tras el éxito de las políticas municipales de empleo entre los años 2019 y 2023, la ciudad presenta una nueva estrategia para afrontar los retos del futuro, centrados principalmente en la digitalización; la sostenibilidad; la modernización; y la generación de oportunidades.
Getafe basa esta estrategia en el análisis de los retos del futuro, aportando las correspondientes soluciones y líneas de trabajo a seguir, a través del liderazgo de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) y la empresa pública de desarrollo económico Getafe Iniciativas (GISA), con la colaboración del resto de delegaciones.
Como explica la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, “en estos años, hemos sido capaces de reducir el número de desempleados en la ciudad en un 44% con respecto a las políticas municipales de la derecha en Getafe. Esta eficiencia en la gestión nos hace soñar con nuevos objetivos para el futuro que no dejen a nadie atrás, con nuevas oportunidades acordes a lo que demandará el mercado laboral”.
Para afrontar esta estrategia se ofrecen alternativas que se fortalecerán desde las políticas públicas municipales, con la colaboración privada de empresas y emprendedores. Así, ante el reto de la evolución de la innovación, la ciudad mantiene su apuesta por la Industria 4.0 con empresas de base tecnológica.
Hemos sido capaces de reducir el número de desempleados en la ciudad en un 44%
En lo que respecta a la digitalización, Getafe afrontará programas para continuar reduciendo la brecha digital y las dificultades de acceso al mercado laboral. En esa misma línea, se ahondará en evitar la exclusión social de colectivos, reforzando los programas de inserción laboral municipales.
Uno de los retos más relevantes sigue siendo la crisis ambiental, por lo que la ciudad se apoyará en la innovación para favorecer la economía circular, y el fomento de empresas sostenibles y financieramente viables. Igualmente se trabajará en la potenciación de la economía social como parte de un mercado laboral más democrático y transparente.
En diciembre de 2023 la ciudad presentó las conclusiones de su anterior Estrategia de Empleo, a través de la cual por ejemplo se asesoró a más de 10.000 personas para acceder al mercado laboral o mejorar sus condiciones formativas y de empleo. Gracias a 29 programas municipales, formación presencial y online, y 60 convenios de colaboración con empresas, además de 12 proyectos con ONG, la ciudad cuenta actualmente con solo 8.667 desempleados, frente a los más de 16.000 de 2012.
###102746##