Getafe junto a los otros 5 grandes municipios del sur de Madrid ha firmado el ‘Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible’. Un gran acuerdo por el que junto a los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Parla se compromete a tomar medidas para transformar sus calles y espacios públicos hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible.
La alcaldesa de Getafe, Sara Herández, participó en este acto acompañada por el concejal de Movilidad, Carlos Enjuto. El ayuntamiento se compromete a adoptar el documento promovido por el Grupo Local de Voluntariado de Greenpeace Madrid, como guía para las políticas municipales en el ámbito de la movilidad, de cara a la recuperación tras la pandemia provocada por la COVID-19. A través de ocho grandes medidas, algunas de la cuales ya se han puesto en marcha en Getafe, los ayuntamientos del pacto se han comprometido a adaptar sus ciudades priorizando a las personas, los servicios públicos, las zonas verdes, la movilidad peatonal y ciclista y el consumo local.
Ocho medidas para una movilidad más sostenible
- Modelo de ciudad de 15 minutos facilitando el acceso a los servicios públicos, espacios naturales y comercios esenciales sin tener que utilizar el coche, reduciendo así las distancias y los impactos que la movilidad contaminante causa en la ciudad.
- Fomentar los modos de transporte sostenible ampliando los espacios peatonales, vías ciclistas exclusivas y priorizando el transporte público, mediante medidas flexibles a corto plazo que puedan ser consolidadas en el futuro.
- Aplicar el modelo de ‘Ciudad 30’ reduciendo la velocidad en todas las calles, salvo en los ejes principales, reduciendo así el ruido y la accidentalidad, en previsión de los nuevos límites que la DGT fijará en vías urbanas.
- Aprobar un Protocolo Municipal Anticontaminación antes de 6 meses tras la firma del pacto, con medidas y umbrales de activación coordinados entre los municipios.
- Implementar Zonas de Bajas Emisiones, anticipándose a la obligación que impondrá la futura Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
- Rediseñar e impulsar las líneas de autobús urbano, actualmente cofinanciadas por las entidades locales y cuyos trazados son poco competitivos en la actualidad.
- Colaborar entre los ayuntamientos para solicitar medidas a otros organismos en aquellos ámbitos que excedan las competencias municipales, como son los servicios de Cercanías Renfe y la construcción de nuevos carriles Bus-VAO (dependientes del Gobierno de España), o la integración tarifaria en el transporte público, responsabilidad de la Comunidad de Madrid a través del Consorcio de Transportes.
A través de estas iniciativas, los ayuntamientos firmantes del pacto propuesto por Greenpeace han asumido un papel clave para generar un cambio social y ambiental acorde con la crisis ecológica y climática. Para Greenpeace la reconstrucción que sigue a la pandemia ha de ser una oportunidad para reinventar las ciudades hacia modelos más resilientes, sostenibles y socialmente justos con todas las personas, un cambio que inevitablemente pasa por mejorar la movilidad urbana.