MENÚ

Jo Nesbø y Ruth Lillegraven, los dos autores noruegos invitados a Getafe Negro 2019
Este año se abordará, entre otras cuestiones, las formas criminalidad debido a desequilibrios de nuestro tiempo
Getafe |

Del 21 al 27 de octubre se celebra la XII Edición del Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid en el Espacio Mercado de la ciudad, entre otros lugares como los centros cívicos municipales. Este año, el país invitado será Noruega, por lo que se ha invitado a autores de dicho país, aunque también otros de influencia nórdica.

El festival ha sido presentado por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el concejal de Cultura, Luis Domínguez; y el comisario del festival, Lorenzo Silva. Además, también se contó con la asistencia de Lotte K. Tollefsen, agregada de cultura de la Embajada de Noruega en España.
La alcaldesa Sara Hernández ha destacado que la presente edición refuerza la vocación internacional del Festival, que “abre las puertas al mundo sin olvidar mirar lo que es de aquí, cercano, de Getafe, con vocación internacional y una voluntad integradora, tan necesaria precisamente en estos momentos de gravedad política”.
Por su parte el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha recordado que el Festival “forma parte de la identidad de esta ciudad que trasciende además a Madrid, es una de las apuestas potentes por la cultura en nuestro país y ahora nos hemos marcado el reto de llevarla a los barrios, acercarla aún más al entorno más cercano de nuestros vecinos y vecinas”.

Tres ejes del festival
La edición de este año de Getafe negro se articula en torno a tres ejes, según ha asegurado Lorenzo Silva, “una mirada sobre un fenómeno creciente, los autores están utilizando el molde narrativo de la novela negra para revisar la memoria histórica, siempre compleja pero que quienes hacemos el festival creemos preferible a la desmemoria”. Ha destacado el análisis de otro fenómeno interesante, como es “el acercamiento a historias criminales sin el aparato de la ficción, lo que los anglosajones llaman true crime”. Por último, “las formas de criminalidad que surgen de los desequilibrios de nuestro tiempo, el siglo XXI asiste a la proliferación de la injusticia social, de poblaciones enteras desplazadas, el resurgir de fanatismos y sentimiento de rechazo del otro”.

 En cuanto a la presencia española, podemos encontrar a Antonio Muñoz Molina, Domingo Villar o Marta Sanz

Protagonistas del evento

Noruega, país invitado de esta edición, “es un país de una pujante literatura, en todos los ámbitos, desde siempre, y ha destacado especial en la novela negra, con autores muy significativos, a uno de ellos lo tendremos en esta edición, Jo Nesbø. Y también tendremos a una autora de un perfil distinto, más joven, que procede de otros géneros, de la poesía, Ruth Lillegraven”, declaraba Silva.
Sin embargo, estos no serán los únicos autores que se den cita en este evento, también se contará con la presencia del autor islandés Ragnar Jónasson, que nos sumergerá aún más en el “panorama nórdico” de la literatura.
También se contará con escritores como el francés Phillipe Laçon, que, según explicaba Silva, es “autor con una obra muy singular, ‘El Colgajo’, un libro de esos que dejan huella, que tiene una historia que contar que entronca con las grandes historias de nuestro tiempo”.
En cuanto a la presencia española, podemos encontrar a Antonio Muñoz Molina, Domingo Villar o Marta Sanz. En total, concluía Silva, “una sesentena larga de autores de los cuales una treintena son mujeres. No hemos intentado construir cuotas, lo que ocurre saludablemente es que las mujeres cada vez tienen una presencia mayor, más natural, en el género”. Una oportunidad en la que se pretende superar el calificativo "novela negra femenina".
Puedes consultar la programación del festival aquí: