El comité de empresa y la dirección de John Deere han desarrollado una reorganización interna que permita reubicar a los 11 despedidos en la planta de Getafe en cualquiera de las áreas de la entidad alrededor de Europa, donde se están produciendo vacantes. El acuerdo se alcanzó el 18 de diciembre en el transcurso de un acto de mediación, celebrado en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.
El acuerdo recoge la posibilidad de que los trabajadores no acepten la reubicación, por lejanía, distancia o cualquier motivo en el cual se les indemnizaría según el plan de bajas voluntarias presentado por la empresa. En ese caso, el ingreso que recibirían siempre sería igual o superior al que recibirían si se realizase un despido improcedente. Además, los empleados tendrán derecho a un programa de búsqueda de empleo nacional, con una duración de seis meses.
La Presidenta del Comité de Empresa, Patricia Ruiz, indicaba que estaban “satisfechos y contentos” con la planificación de la reubicación y la reorganización de sus trabajadores
A su vez, John Deere se ha comprometido a no despedir a ningún trabajador más en la empresa mientras dure el ERTE que hay vigente y al que le quedan aún dos años de duración. En este caso, no podrá erradicar empleos bajo ninguna causa objetiva, ni individual, ni colectiva. La Presidenta del Comité de Empresa, Patricia Ruiz, indicaba que estaban “satisfechos y contentos” con la planificación de la reubicación y la reorganización de sus trabajadores.
El plan ha sido votado favorablemente por la mayoría del comité de la empresa, a pesar de causar rechazo por alguna de las secciones sindicales. Sin embargo, el ayuntamiento de Getafe ha llevado a cabo un pleno en el que ha aprobado una moción de apoyo a los trabajadores despedidos en su planta con los votos de todos los grupos políticos excepto el de Vox; mostrando un apoyo fundamental de la institución a sus vecinos, en una situación de vulnerabilidad posicional.