MENÚ

La cirugía mayor ambulatoria creció un 12 por ciento en 2019
El Hospital Universitario de Getafe pasó de las 7.786 operaciones de 2018 a las 8.735 del año pasado
Getafe |

El Hospital Universitario de Getafe sigue batiendo sus propias cifras. Según ha informado el centro hospitalario, el Hospital Universitario incrementó en un 12% el número de intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria durante 2019, pasando de las 7.786 operaciones de 2018 a las 8.735 del año pasado. La dirección del Hospital Universitario de Getafe ha argumentado la mejora de la estadística en “la mayor concienciación de los profesionales en la humanización de la asistencia”, toda vez que la cirugía mayor ambulatoria garantiza “una mayor comodidad” para el paciente, que no requiere de ingreso para este tipo de intervenciones.

La mejora de las técnicas anestésicas y quirúrgicas ha permitido evitar esas estancias “innecesarias” en el hospital, mejorando además la “eficiencia” en el uso de las camas hospitalarias, que pueden ser ocupadas por otros pacientes de mayor complejidad. Como ejemplo, el Hospital de Getafe ha explicado que en este último año se han realizado, sin ingreso, intervenciones quirúrgicas de retina que antes requerían de entre uno y dos días de estancia en el hospital o cirugías endoureteral de las litiasis renales y urológicas mediante láser, que antes suponían una estancia media de 2,2 días.

La mejora de las técnicas anestésicas y quirúrgicas ha permitido evitar esas estancias innecesarias en el hospital

Por servicios

Por servicios, los que mayor incremento ha tenido en relación a la cirugía mayor ambulatoria han sido los de Angiología y Cirugía Vascular, que han incrementado el número de intervenciones en un 53%, seguidos de los servicios de Urología, con un 41% más; de Oftalmología, con un aumento del 22%; y de Ortopedia y Traumatología, con un incremento del 19%.