Más Madrid presenta 37 páginas de alegaciones a la ampliación del vertedero de Pinto y Getafe que plantea la Comunidad de Madrid. El proyecto se encuentra localizado en un suelo protegido no urbanizable, según los datos urbanísticos del Ayuntamiento de Pinto, y estaría incumpliendo los objetivos marcados por la legislación europea, estatal y por la estrategia autonómica vigente.
“En Getafe, en estos momentos, se está ampliando el vertedero, reproduciendo un modelo insostenible que no cumple con los objetivos europeos. Necesitamos un modelo más descentralizado que recupere la mayoría de los residuos y cambiar la política que se lleva aplicando durante décadas en la Mancomunidad del Sur”, señala Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe. “Es inaceptable que, a consecuencia de la ampliación de estas instalaciones, se vaya a construir la incineradora de residuos Artemisa en el polígono La Carpetania de Getafe, a escasos kilómetros de las viviendas de nuestros vecinos y vecinas, afectando directamente a la salud de las personas”, remarca el concejal del Ayuntamiento de Getafe.
El proyecto planteado solo alcanza a la gestión de 600.000 toneladas de residuos, cuando a la planta llegan entorno a las 800.000 toneladas. Se plantea la gestión de 400.000 toneladas de residuos resto, menos del 50% del total gestionado, incumpliendo lo marcado por la ley para 2020 y sin ambición para alcanzar los objetivos marcados para 2025 y 2030.
El proyecto planteado alcanza la gestión de 600.000 toneladas de residuos, cuando a la planta llegan entorno a las 800.000 toneladas
Alodia Pérez, diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid indica que “la Comunidad de Madrid presenta un proyecto que sigue degradando la zona sur sin solucionar el incumplimiento legislativo que se da desde hace años”. Según explican desde la formación, "esta ampliación afecta a la Red Natura 2000 Europea, al Parque Regional del Sureste, a la zona de especial protección para las aves y a lugares de interés comunitario. Aún así, ponen infraestructuras con un impacto ambiental elevado en estas zonas”.
“La ampliación del vertedero de Pinto es un proyecto continuista con una gestión de los residuos de la Comunidad de Madrid verdaderamente nefasta. No se contabilizan las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo estos de especial gravedad tras las imágenes que recogió la Agencia Espacial Europea de una gran acumulación de metano en las proximidades de la planta de residuos de Pinto”, recuerda Héctor Tejero, diputado de Más Madrid en la Asamblea. “Desde Más Madrid nos oponemos a la ampliación de este vertedero y presentamos alegaciones para que se haga con las mejores condiciones ambientales y que garantice que se cumple la legislación”, señala.
“Este proyecto es una aberración medioambiental, incumple la normativa europea y también la urbanística del propio Ayuntamiento de Pinto. Es una amenaza para la salud de los vecinos y vecinas de Getafe y de Pinto”, indica Elena Ancos, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Pinto. “No se está midiendo la calidad del aire. La población de Pinto está radicalmente en contra de este proyecto y de sus sucesivas ampliaciones”, afirma la concejala de Más Madrid Pinto.
###91350##