El festival MadCool que se celebrará en Getafe del 6 al 8 de julio continúa acumulando quejas. Los vecinos de Getafe Norte son los más afectados debido a su cercanía con el recinto. Ruido, inseguridad, trabajos temporales, suciedad; esa es "la realidad que se esconde detrás" del macrofestival según la Plataforma Stop MadCool. Después de meses de lucha, los vecinos han sacado sus reivindicaciones a la calle. El pasado 27 de junio se convocó una concentración por parte de afectados, entidades y plataformas. La manifestación contó con una gran afluencia y contó con la participación de toda la corporación municipal.
Tanto PSOE, PP, Unidas Podemos como Más Madrid-Compromiso con Getafe demostraron estar del lado de los vecinos y acudieron a la concentración. Los únicos rostros que se echaron de menos fueron los de los miembros de VOX Getafe, que cuentan con dos concejales en el Ayuntamiento de Getafe.
"Defendiendo el derecho de los vecinos de Getafe y Villaverde a descansar frente a las molestias del recinto de macrofestivales permanente de MadCool", declaraban en redes los socialistas. Por su parte, el líder de la oposición, Antonio José Mesa hacía hincapié en que "nuestra posición siempre estará en la defensa del bienestar de los getafenses. Por eso, hemos estado apoyando a nuestros vecinos de Getafe Norte en su reivindicación por la instalación del Mad Cool, ante los perjuicios que les puede ocasionar".
Desde Más Madrid-Compromiso con Getafe también se unió a la causa. La formación se mostró comprometida ya que, señalan, "pone en peligro la salud de las personas por altos niveles de ruido y generará graves problemas de movilidad en la zona".
Los únicos rostros que se echaron de menos fueron los de los miembros de VOX Getafe
Getafe ha enviado cinco cartas a diferentes instituciones y cuerpos de seguridad competentes en el desarrollo de Mad Cool, y otros conciertos en el nuevo recinto de macrofestivales, en término municipal de Madrid pero más próximo a las viviendas de Getafe, cuyos escenarios se sitúan a tan solo a 200 metros. Una de las principales preocupaciones son las molestias acústicas, en un recinto permanente que ya ha confirmado cuatro macroeventos en el inicio de su puesta en funcionamiento: Mad Cool, 6 y 8 de julio; Harry Styles, 14 de julio; Reggaeton Beach Festival 22 y 23 de julio; y Coca Cola Music Experience 1 y 2 de septiembre.
Pero además, la movilidad afectará de una forma muy perjudicial a la ciudad, tanto en los accesos y salidas del barrio de Getafe Norte a la M-45, como en el colapso de este y otros barrios como Los Molinos y El Bercial por los miles de coches particulares que no tienen aparcamiento garantizado en el recinto de macrofestivales. La alcaldesa también ha solicitado una reunión al concejal de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, cuya área ha autorizado el recinto en el distrito de Villaverde y quien debe velar por la movilidad y el cuidado del medioambiente durante la celebración de los eventos.
Por otro lado, la Guardia Civil es quien debe garantizar la seguridad tanto en la M-45, como en las entradas y salidas de la misma, incluyendo la rotonda que conecta Getafe Norte con el recinto permanente de macrofestivales, una cuestión que también afecta a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid. De la misma forma se ha alertado a la Policía Municipal de Madrid de los problemas que se generarán por estos conflictos entre ambas localidades.