La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha inaugurado hoy sus nuevas Aulas de Telepresencia, tres espacios de colaboración inmersivos que se pueden interconectar para crear la sensación de que todos los asistentes (tanto presenciales como remotos) comparten el mismo espacio físico. El acto de inauguración ha contado con la presencia del viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla, la vicerrectora de Estudios de la UC3M, Isabel Gutiérrez Calderón y el vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la UC3M, Carlos Delgado Kloos, entre otros.
Las aulas están dotadas con una tecnología que permite realizar sesiones de “telepresencia”, lo que supone un paso más respecto a la videoconferencia clásica. Para ello, en una de sus paredes se proyecta una imagen general del aula remota (con calidad 4K) y un sistema de microfonía de alta calidad en el techo permite registrar el sonido ambiente para captar todas las intervenciones del profesorado y del alumnado en cualquier lugar de las aulas interconectadas.
“Gracias a estos sistemas es posible conectar dos aulas que estén separadas por miles de kilómetros y que los estudiantes que trabajan en dichos espacios puedan interactuar entre ellos de forma colaborativa, como si estuvieran en el mismo lugar”, indica el profesor Carlos Delgado Kloos.
Es posible conectar dos aulas que estén separadas por miles de kilómetros
Las tres nuevas Aulas de Telepresencia, que se encuentran en los campus de Getafe, Leganés y de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, tienen un aforo de entre 20 y 30 personas. Disponen de mobiliario móvil, que permite diversas configuraciones para organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y promover el estudio colaborativo. El puesto del profesor, que cuenta con una mesa motorizada regulable en altura, centraliza la operativa y manejo del sistema durante las clases mediante un panel interactivo.
Estos espacios se han diseñado para que el profesorado que las utilice durante sus clases disponga de unas condiciones acústicas y de iluminación óptimas, permitiendo regular la intensidad de sus luminarias LED, por ejemplo. Además, en el muro donde se proyecta la clase remota es posible incluir pequeñas ventanas con contenido adicional, como imágenes, vídeos y otros recursos de trabajo. Esto último, además, permite la integración de otros participantes mediante videoconferencias convencionales.
###67478##