El Servicio de Oftalmología y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe han logrado una agilización en la atención al paciente, evitando desplazamientos y reduciendo la demora y los tiempos de espera, gracias a la implantación de nuevas tecnologías en la Consulta de Enfermería de exploraciones y cribado de retinopatía diabética, ubicada en el Centro de Especialidades “Los Ángeles” de la localidad. El Equipo obtiene imágenes que se vuelcan in situ en el sistema informático y la historia clínica del Hospital, y son valoradas posteriormente por los oftalmólogos del centro, consiguiendo así mejoras en la calidad y la eficiencia de la atención prestada.
El cribado hecho por la enfermera no sólo permite diagnosticar o descartar una retinopatía diabética, sino también detectar la existencia de glaucoma, catarata, o degeneración macular. Tras la consulta de Enfermería, y dependiendo de la patología detectada, el paciente es remitido a su médico de Atención Primaria para realizar control anual, o bien se le cita con el especialista del Hospital para su atención en el departamento correspondiente. Mediante esta tecnología, que ha demostrado un alto grado de especificidad y sensibilidad, se realiza medida de la agudeza visual, el control de presión intraocular con técnica de no contacto (neumotonómetro), y se toman fotografías del fondo de ojo con retinógrafo no midriático. Desde su implantación en 2018, se han realizado más de 6.000 exploraciones de retinopatía diabética en dicho centro. Entre otras ventajas, también se han liberado citas de las consultas médicas y disminuyen los plazos para revisión o primera consulta de pacientes con otro tipo de patologías oftalmológicas.
Mediante esta tecnología, que ha demostrado un alto grado de especificidad y sensibilidad, se realiza medida de la agudeza visual, el control de presión intraocular con técnica de no contacto (neumotonómetro), y se toman fotografías del fondo de ojo
###76850##
Otra mejora introducida recientemente en Oftalmología es la implantación de la Unidad de Alta Resolución de Inyecciones Intraoculares, dirigida a pacientes con degeneración macular relacionada con la edad de tipo exudativo, edema macular diabético o postoclusión venosa retiniana. Estas patologías están relacionadas con el envejecimiento progresivo y la alta prevalencia de diabetes en la población occidental. En la Unidad se valora el estado anatómico y funcional de los ojos, realizando todas las pruebas diagnósticas en la misma visita y, si es necesario, se administra la inyección intravítrea, evitando recitaciones y demoras a los pacientes. Desde su puesta en marcha en 2018, se han puesto más de 7.000 inyecciones intraoculares y han sido valorados casi 11.000 pacientes.
Por último, el Centro de Especialidades “Los Ángeles” de Getafe también cuenta con una Consulta de Alta Resolución de preparación de cirugía de catarata, que incorpora nuevas tecnologías y evita desplazamientos al Hospital. Dispone de biómetro óptico de interferometría para calcular la potencia de la lente intraocular que hay que implantar, y recientemente ha incorporado un ecógrafo con sonda de eco A y B para el cálculo de lentes en cataratas hipermaduras en las que no se llega a visualizar la retina (ni se puede calcular ni permite la medida de la lente por interferometría). Todo lo anterior, junto con la imprescindible colaboración del personal de Enfermería especializado, permiten realizar todo el estudio preoperatorio de la cirugía de catarata en una sola visita (Alta Resolución), evitando desplazamientos innecesarios de pacientes con edad avanzada, pérdidas de jornadas laborales de familiares y acompañantes, aumentando la accesibilidad y reduciendo la huella de Co2, lo que pone de relieve el compromiso con la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.