MENÚ

"La integración aporta normalidad a las personas con discapacidad"
Descubrimos la labor diaria de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Si quieres conocer la labor diaria de APANID, ¡dale al play y disfruta de la entrevista!

Getafe |

Brindar luz, sostener en el camino y tejer redes de apoyo; esos son los gestos diarios que realiza la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes para luchar a favor de la igualdad efectiva.

APANID echó a andar en 1968 y afortunadamente mucho ha cambiado en el panorama de la integración y la diversidad. Aunque aún queda mucho por luchar su Director General, Juan Agudo, no pierde el tesón. Él no aterriza en la Asociación de nuevas, lleva a ella vinculado desde la cuna ya que Agudo forma parte de la segunda generación de los padres fundadores de APANID. Si algo marca la diferencia dentro del centro es la importante vinculación de las familias en el día a día de los usuarios. Si algo tienen claro en la Asociación es que la familia es fundamental para acompañar a todos ellos.

APANID echó a andar en 1968

En Televisión Digital de Madrid hemos podido conocer el centro del propio testimonio de uno de los usuarios. La atención que ofrece APANID, como bien señalaba su director general, "ha ido evolucionando según las necesidades que se nos planteaban"; en un primer momento fue la Atención Temprana. Ahora, 50 años después de su fundación, desde APANID se brinda apoyo desde el nacimiento y a lo largo de todo el camino vital de los usuarios; Francisco Somolinos es el claro ejemplo de ello. Este adolescente de tan solo 18 años tiene el honor de ser el primer inquilino de una de las Unidades de Tutela que proporciona APANID, única entidad que proporciona este tipo de servicio en la Comunidad de Madrid.

A su corta edad, Fran saca pecho de todos los hitos que va cosechando gracias al trabajo de los profesionales que conforman APANID. Desde hacer la compra por si mismo hasta manejarse en el transporte público con autonomía; para los usuarios de la Asociación ningún obstáculo es demasiado grande como para no poder hacerle frente. Gracias a esta labor diaria, personas como Fran han sido capaces de tejer entre ellos lugares seguros y crear un círculo de apoyo mutuo. Para nuestras cámaras, Fran cuenta como gracias a APANID puede disfrutar desde salidas con sus amigos hasta actividades de ocio por Getafe.

Si quieres conocer la labor diaria de APANID, ¡dale al play y disfruta de la entrevista!

###115077##