Cerca de 800 personas, en su mayoría familias con niños menores y personas mayores, se concentraron este sábado 5 de octubre en las instalaciones de Cruz Roja Getafe para disfrutar de la II Jornada de Puertas Abiertas de la Organización y conocer mejor la labor que desarrolla la Organización humanitaria en el municipio.
“Ha sido un éxito rotundo y sentimos una gran satisfacción con el resultado de la Jornada. Unas jornadas que han sido diversas, inclusivas y accesibles, de las que ha podido disfrutar buena parte de la población de Getafe e incluso de fuera del municipio. Hemos conseguido nuestro objetivo: visibilizar y sensibilizar sobre nuestra labor y atraer la atención de la ciudadanía”, afirma Miriam Corroto, Presidenta de Cruz Roja Getafe. Esta segunda edición se cierra con un dato muy positivo para la Organización que dirige Corroto en Getafe: 200 personas más que en su edición de 2023, lo que supone un aumento del más del 30% de personas asistentes.
Destaca la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Jorge Juan Rodríguez; la concejala de Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, Raquel Beteta; el concejal de Cultura y Convivencia, Luis José Domínguez; la concejala de Comercio, Desarrollo Económico e Igualdad, Elisabeth Melo; y el concejal de Empleo, Formación y Mantenimiento, Roberto Fernández. Por parte de Cruz Roja, además de Miriam Corroto, Presidenta de Cruz Roja Getafe; Miguel Ángel Cadenas, vicepresidente primero; y Ernesto García, secretario de Cruz Roja Getafe; las jornadas contaron también con la visita de Cristina Cabezas, presidenta de Cruz Roja Móstoles.
Destaca la presencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández
En cuanto a las actividades, destacan la cabina de un avión militar de la Base Aérea de Getafe; un stand de la Policía Nacional, con uno de sus coches; un camión de Bomberos, que mostró, además, parte del material que utilizan en sus intervenciones; una barredora de última generación de la empresa pública de limpieza Lyma, que atrajo el interés de los más curiosos; una demostración de la maniobra RCP (reanimación cardiopulmonar) dinamizada por el personal voluntario del área de Socorros de Cruz Roja Getafe, además de una de las ambulancias de la Organización, que fue uno de los grandes reclamos para los más pequeños.
Para ellos precisamente, para los niños y niñas, se llevaron a cabo también diferentes juegos al aire libre, además de un pinta-caras y juegos gigantes. También hubo un cuentacuentos que ponía en valor la entrega desinteresada del voluntariado de Cruz Roja y los icónicos personajes de Disney Micky Mouse y Minie Mouse, de la empresa Un ratón en mi boda, que atrajeron no solo a los más jóvenes.
Además, la población se interesó por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gracias a una mesa de sensibilización que buscaba explicar cómo cada persona, con pequeños gestos, puede contribuir a conseguir estos Objetivos. Otro de los puntos más atractivos fue unas gafas de realidad virtual, que sumergían a las personas en la Cañada Real para, después, ser guiadas por diferentes puntos que explicaban la labor de Cruz Roja y, cómo, en definitiva, transforma la vida de las personas.
Pero asistir a estas Jornadas también permitió a la población salvar vidas, gracias a una unidad del Banco de Sangre de Cruz Roja. El resultado fue muy positivo, con más de 20 donaciones de sangre que permitirán salvar la vida de, al menos, 60 personas.
Este año, la principal novedad fue una representación teatralizada sobre el origen de Cruz Roja cuya protagonista era la enfermera y escritora de origen británico Florence Nightingale. “El año pasado representamos a Henry Dunant, fundador de Cruz Roja, pero este año queríamos dar un paso más allá y preguntarnos qué ocurría con las mujeres. No nos costó encontrar referentes femeninos en la historia de Cruz Roja, cuyas aportaciones resultaron claves para desarrollar la Organización que hoy conocemos, aunque en muy contadas ocasiones hablamos de ellas y apenas conocemos sus nombres”, reflexiona Corroto.
Una representación que explicaba el importante papel de la enfermera Nightingale en el origen de Cruz Roja, cuyos trabajos en Crimea inspiraron a Henry Dunant a viajar a Italia en 1859, durante la batalla de Solferino. Tras ver los horrores de la guerra, Dunant promovió la primera Convención de Ginebra, precursora de lo que hoy es Cruz Roja, y gracias a su empeño hoy tenemos vigente el Derecho Internacional Humanitario.
Sin embargo, fue el propio Dunant quien reconoció que la verdadera impulsora de aquella Convención fue Florence Nightingale porque sin su labor en Crimea, él no hubiera viajado nunca a Italia. Por tanto, es posible que sin la inspiración de esta enfermera y su trabajo ayudando a los heridos de guerra, Cruz Roja no existiría. Nightingale no solo inspiró a Dunant, sino que tuvo un destacado rol en la creación y consolidación de la Cruz Roja británica, a la que estuvo ligada hasta su muerte. “Recordar su nombre y su contribución a nuestra Organización nos parecía fundamental”, apunta la Presidenta de Cruz Roja Getafe, que concluye anticipando que “ya estamos pensando en cómo podemos superarnos para las Jornadas de 2025”. Las II Jornadas de Puertas Abiertas de Cruz Roja Getafe fueron posible gracias a la colaboración de, además de las entidades citadas anteriormente, la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) y Grupo Apex.
###115834##