MENÚ

La placa franquista del Cerro podría tener los días contados
La izquierda política de Getafe pedirá su retirada en el próximo pleno
Getafe |

Los grupos municipales de Podemos Getafe, Más Madrid Compromiso con Getafe y PSOE han presentado una proposición conjunta al próximo Pleno del día 29 de diciembre solicitando al Obispado de la ciudad la retirada de la placa del dictador Francisco Franco, todavía expuesta en el Cerro de Los Ángeles.

Desde la izquierda política getafense recuerdan la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática el pasado mes de octubre, por la cual las formaciones consideran que "no sólo existen razones democráticas y de respeto a la memoria, sino además legales, para que se efectúe la retirada".

Según exponen en su proposición, “los artículos de la ley son claros en la necesidad de retirar elementos contrarios a la memoria democrática situados en edificios públicos o privados”.

En la placa puede leerse "Francisco Franco Caudillo de España ordenó la construcción" del monumento del Sagrado Corazón, inaugurado el 25 de junio de 1965.

Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe, ha señalado que “en otras democracias consolidadas no se entendería que a día de hoy se mantenga una placa que exalta a un dictador. Es un insulto a la memoria y a las víctimas que dieron su vida por nuestra democracia”.

Es muy importante que las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Getafe, donde reside la soberanía popular, se posicionen firmemente del lado de las víctimas de la dictadura criminal que hemos sufrido

“Es muy importante que las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Getafe, donde reside la soberanía popular, se posicionen firmemente del lado de las víctimas de la dictadura criminal que hemos sufrido, impulsando políticas memorialistas que recuperen la verdad, busquen justicia, así como la reparación del daño y la garantía de no repetición”, indica Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

En cuanto a la posible respuesta por parte del Obispado, se han anunciado obras en la zona donde está ubicada la placa para convertirla en un espacio privado, con lo que consideran que cumplirían con la Ley de Memoria Democrática. Las reformas a manos de la Vicaría Episcopal para el Cerro de los Ángeles supondrán una limitación del acceso al área donde se encuentran "tres placas históricas".

Desde el Obispado afirman que desde la Vicaría deseando que el Santuario "siga siendo lugar de peregrinación, oración y reconciliación para todos" y que mediante las mejoras llevadas a cabo se contribuya al objetivo, tal y como han trasladado a un medio local.

###74534##