MENÚ

La posible "incompatibilidad" del coordinador de Urbanismo
El PP exige al equipo de Gobierno que inicie un expediente de incompatibilidad para esclarecer si el coordinador Serafín Sardina puede ejercer el cargo
Getafe |

En Getafe, los asesores y los coordinadores generales brotan como setas. Si la ley contempla que, como máximo, un Ayuntamiento de una ciudad como Getafe puede contar con 27 asesores repartidos entre las diferentes formaciones, en nuestra ciudad tenemos además 6 coordinadores generales, encargados de Hacienda, Cultura, Bienestar Social, Recursos Humanos, Consumo y Urbanismo. Los sueldos de estos coordinadores, destinados a la "dirección y gestión de uno o varios ámbitos de competencias" suman un total de 388.523 euros al año dentro del presupuesto municipal. Sin embargo, al Partido Popular liderado por Antonio José Mesa le preocupa especialmente la posible incompatibilidad de cargos del Coordinador de Urbanismo Serafín Sardina Vázquez, nombrado por la Junta de Gobierno el 23 de junio de 2021. Sardina es gestor de dos sociedades del mismo ámbito de acción de su cargo, por lo que, según la ley de incompatibilidad, el empleado no podría ejercer su cargo directivo.

En un comunicado, el candidato afirma que “es grave y alarmante que Sara Hernández haya nombrado como máximo responsable del Urbanismo municipal a un señor que es administrador único de empresas vinculadas al Urbanismo y que ha participado en proyectos urbanísticos en Getafe. No se puede ser juez y parte. Es una aberración”. Al referirse a estas empresas vinculadas al Urbanismo, el candidato de ARA: Sociedad para la arquitectura y el urbanismo y Aurabau SL, que en la declaración de bienes y actividades del funcionario figuran como una empresa de "ejercicio profesional de la arquitectura" y de "gestión inmobiliaria", respectivamente. En ambas sociedades, como figura en el documento, Sardina posee un 100% de la participación. Sobre los proyectos en Getafe en los que el PP afirma que ha participado Sardina, desde SoydeMadrid.com hemos preguntado a la formación, y nos encontramos a la espera de respuesta.

Los populares indican que la actividad profesional de Sardina podría ser incompatible con su cargo público, tal y como indica la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y la Ley 53/84 de incompatibilidades. Estas leyes imposibilitan el ejercicio de un cargo que bien menoscabe el cumplimiento de los deberes del cargo municipal o que se relacione directamente con la actividad ejercida en el puesto público. El PP reclaman a la alcaldesa que inicie un expediente de compatibilidad del coordinador para esclarecer si Sardina puede ejercer este cargo directivo.

No es la primera vez que el Partido Popular exige más transparencia acerca de la contratación y funciones de los coordinadores

No es la primera vez que el Partido Popular exige más transparencia acerca de la contratación y funciones de los coordinadores, pues el pasado mayo los populares ya pidieron en el Pleno que se cumpliese la Ley de Transparencia y se publicasen las declaraciones de bienes e intereses de estos cargos en la web del Ayuntamiento. A día de hoy, esta información se encuentra de manera parcial en la Web del consistorio, que afirma que está "en elaboración". En el portal, se encuentra la declaración de 5 de los 6 coordinadores, estando ausente la de Ramón Palomino García, Coordinador General de Bienestar Social. Tampoco figura el nombramiento de Sandalio Tijerín Bravo, Coordinador de Cultura.

Sobre esta polémica, Antonio José Mesa afirma que “el oscurantismo y malas prácticas del gobierno de Sara Hernández es de primero de sanchismo” y añade que “la alcaldesa se cree que Getafe es su cortijo”.