MENÚ

La Unidad Especializada en violencia de género levanta polémica
El PP ha presentado una moción para restaurar el servicio en el municipio
Getafe |

El Partido Popular de Getafe ha llevado al pleno de noviembre la situación relativa a la Unidad Especializada de violencia de género y menores de la Policía Local de Getafe. La formación ha instado al equipo de gobierno la restauración del servicio para “operar como lo hacía antes de su desmantelamiento”. Como han señalado los populares, este espacio garantiza la seguridad de las víctimas. La antigua unidad contaba con un inspector, un subinspector, dos oficiales y doce agentes. Una característica básica y que definía a esta unidad era vestir siempre de paisano, “para no estigmatizar a la víctima en su entorno”, y tenía dedicación en exclusiva a la protección personalizada de las víctimas de violencia de género y menores.

“Una vez desmantelada esta unidad especializada, la atención a las mujeres víctimas quedó con una estructura de agentes muy escasa: un oficial y cuatro agentes”, señalan. Además subrayan que durante un tiempo, no vestían de paisano por lo que “no se podía dar esa protección personalizada, específica y en contacto permanente con la víctima”. Actualmente, la plantilla ha aumentado en dos agentes en el turno de tarde (repartidos en turnos semanales) que realiza las funciones administrativas propias de esta unidad.

Los populares han subrayado que la Policía Local de Getafe atiende a un número aproximado de 100 víctimas de violencia de género, en los diferentes grados en los que están catalogadas, considerando que “el número de agentes que actualmente están destinados a este servicio es insuficiente”. En este sentido, el portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, se ha dirigido directamente al ejecutivo local señalándoles que “es vital la atención que se debe dar a las mujeres víctimas de violencia de género. Pedimos que sean consecuentes con lo que predican y redoblen esfuerzos para garantizar la seguridad de las víctimas tanto mujeres como de los hijos menores”.

VOX presentó una enmienda a la moción del PP

Desde VOX, el concejal de la formación verde, Ignacio Díaz, señala que siempre “cuando se hable de una mayor dotación de agentes y escasez de recursos” pero subraya que “nunca defenderemos recursos que discriminen a ciertos ciudadanos”. En este sentido, Díaz recalcaba que “no tienen preferencia por las víctimas por ello hablamos de violencia doméstica”. Para el partido local esta propuesta reduce los efectivos policiales en las calles porque “queréis destinar el 10% de agentes de la plantilla para atender únicamente estas cuestiones concretas”, explicaba en el pleno el edil.

VOX presentó una enmienda, que no fue aceptada por el Partido Popular, para aumentar el número de agentes: “Queremos destinar dos agentes por cada 1000 habitantes que redondeando son 4000 agentes; una cifra completamente asumible dado el presupuesto municipal, siempre y cuanto recortemos en otras cuestiones menos importantes”, explica Díaz.

El equipo de gobierno desmiente las cifras

Por parte de la bancada contraria, la portavoz de Podemos-Izquierda Unida, Alba Leo, señala que “el PP vuelve a traer esta moción con mentiras y manipulándola”. La edil habla incluso de “politiqueo” ante una cuestión tan seria como la violencia de género. En esta línea también se ha pronunciado la concejala de Más Madrid-Compromiso con Getafe, Ana X, que apunta hacia la prevención y a la Educación como herramienta para solventar esta lacra. “Por más policías que pongamos en las calles para proteger a las víctimas, va a ser siempre insuficiente. ¿Creen de verdad que, la unidad de 12 agentes que proponen, va a ser suficiente para realizar el seguimiento de 100 víctimas activas, que dicen que hay en Getafe? Para que esto deje de ocurrir, el camino es la prevención e invertir en Educación desde pequeños, pero vosotros preferís hablar de adoctrinamiento en las aulas”, sentencia.

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Seguridad, Jorge Juan Rodríguez, habla de una estrategia despreciable por parte del PP:Desempolvar una proposición de hace cinco años con la intención de sacar rédito político utilizando a las víctimas, recalcaba el edil. Rodríguez ha desmentido las cifras. El concejal delegado del área apunta a que actualmente la Unidad de Protección integral a las víctimas de violencia de género está integrada por un inspector, un subinspector, una oficial y siete policías dedicados únicamente a garantizar el seguimiento y protección de estas mujeres.

Sara Hernández responde al Partido Popular

La propia alcaldesa, Sara Hernández, ha intervenido para pedir el voto en contra a esta moción por “la ignorancia política del texto, por su clara insensibilidad y el blanqueamiento de los asesinatos machistas”. La primera edil ha apuntado que la proposición de los populares “culpabiliza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” porque “establece una relación directa de los asesinatos con una estructura determinada de personal”. Hernández ha recordado al PP de Getafe que “los únicos responsables de los asesinatos machistas son los asesinos”. En este sentido, la alcaldesa habla de “desconocimiento de los protocolos, desconocimiento de las coordinaciones entre los diferentes organismos y desconocimientos de las causas y consecuencias que origina la violencia de género”.

Hernández ha recordado a los grupos de la oposición que “el nuevo convenio de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad, ha impuesto al Ayuntamiento de Getafe no financia ningún acción o actividad de sensibilización social; por ello, hemos tenido que ampliar el borrador de presupuestos en 200.000€ en este sentido. Borrador que el PP votó en contra”. La moción ha sido rechazada por los votos en contra de PSOE, Más Madrid-Compromiso con Getafe, Podemos-Izquierda Unida y VOX.

###93530##