El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe presenta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe una proposición para actualizar el catálogo de bienes y espacios protegidos de Getafe de 2003. Este documento pertenece al actual Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Getafe, aprobado hace 20 años, y no ha añadido nuevas incorporaciones desde entonces.
“La participación ciudadana es imprescindible para cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural. La villa romana de la Torrecilla o los búnkeres del Cerro de los Ángeles y del Sector III necesitan protección y mantenimiento para aumentar el interés histórico y turístico de nuestra ciudad”, señala Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.
La participación ciudadana es imprescindible para cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural
Desde la formación local piden crear una Mesa de Patrimonio Cultural “que impulse la participación de la ciudadanía en la actualización del catálogo y en la defensa del patrimonio municipal”. Además, solicitan incluir en el catálogo de bienes y espacios protegidos de Getafe los búnkeres del Cerro de los Ángeles y del Sector III, el convento trapense de La Aldehuela, las placas del callejero urbano de Getafe que conservan el escudo anterior a 1967, las Terrazas del Manzanares y las esclusas del Canal del Manzanares, entre otros.
“La protección de algunos de estos bienes y espacios protegidos debe unirse con la figura jurídica de Bien de Interés Cultural o Patrimonial de la Comunidad de Madrid”, indica Jesús Pérez, concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe, instando a declarar Bien de Interés Cultural los puentes del canal del Manzanares y la villa romana de La Torrecilla y Bien de Interés Patrimonial los búnkeres del Cerro de los Ángeles y del Sector III, el convento trapense de La Aldehuela, la biblioteca municipal Ricardo de la Vega, la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en El Caserío de Perales.
###91930##